Stec-IC ha denunciado este miércoles que la Consejería de Educación no está cubriendo el 72% de las 223 bajas de profesores que existen en la actualidad tanto en los colegios,institutos y conservatorios de las Islas.
Estas bajas constan desde comienzos del mes de febrero,enero “e incluso períodos anteriores,” según ha explicado una portavoz de Stec-IC durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
De los 158 centros analizados en las Islas,a través de una aplicación informática y con visitas a los propios colegios e institutos,128 de esas bajas se registraron en centros de educación infantil y primaria (CEIP) y el resto en Institutos y Conservatorios. “A pesar del discurso del presidente del Gobierno o de la consejera de Educación,claramente no se están cubriendo las bajas”,señalan las mismas fuentes,que lamentan que muchas de estas convalecencias “son de larga duración,incluso durarán hasta final del curso”.
Asimismo han contabilizado trece casos en los que tras más de un mes de baja se ha incorporado el profesor titular,indican,“y su baja no ha sido cubierta”.
Las organizaciones sindicales puntualizan,asimismo,que este estudio es con fecha 18 de febrero de 2011,momento tras el que se han producido nuevos nombramientos.
Sin embargo,puntualizan desde Stec-IC,estas incorporaciones no interfieren con la validez de los resultados.
Entre los datos más significativos destacan que en el período septiembre de 2010-febrero de 2011 se produjeron un 34% menos de nombramientos (1.324) y respecto al curso 2008-2009,un 57% menos (3.403). “Se está vulnerando el derecho a la educación”,se lamentan desde estas organizaciones,que reconocen que en la actualidad se produce “caos e impotencia” en los centro educativos de Canarias.
Además recuerdan que no se están desarrollando los planes de atención a la diversidad.
Por último,los sindicatos han denunciado el “acoso” al que se somete a los profesores que están de baja debido a controles “excesivos” con los que les obligan,“en algunos casos a pesar de haber sido prescritos con reposo absoluto”,a las sedes de inspección médica de la Consejería de Educación.
CENTROS CON BAJAS EN LA PROVINCIA TINERFEÑA