Blas Trujillo,del grupo Socialista,José Miguel González,de Coalición Canaria,y Miguel Cabrera,del PP,presentaron en rueda de prensa el documento,que será debatido como una propuesta de resolución en el debate de la Nacionalidad que comienza mañana,martes,en el Parlamento de Canarias.
Los representantes de los tres grupos aclararon que no se trata de una reforma profunda del Régimen Económico y Fiscal,ya que ésta le corresponde iniciarla el gobierno que se forme tras las próximas elecciones de mayo,y precisaron que las medidas recogidas en el documento pueden aplicarse de forma inmediata.
La última reunión entre los tres partidos tuvo lugar el pasado martes en Santa Cruz y se prologó durante aproximadamente media hora,si bien los trabajos comenzaron el pasado octubre cuando Gobierno,PSOE,CC y PP pactaron ‘retocar’ el REF sin generar polémicas para incentivar el empleo en Canarias.
«Es muy importante el consenso político y social con lo que habrá propuestas que no generen polémica,sino empleo»,señaló en su día el presidente del Gobierno,Paulino Rivero.
La modificación del REF se plantea en dos tiempos: una «profunda» que tiene un calendario razonable en el horizonte 2012 y 1013 «y que no será en unos meses»; y otra a corto plazo de actualización de determinados artículos. Sobre esta segunda variación,Rivero ha insistido en que se debe atender a la coyuntura «y también a ayudar a lograr los objetivos de diversificación económica».