Como sucede en muchas encuestas,en esta hay aspectos que ofrecen incluso contradicciones,lo cual puede ser un indicativo de que las preguntas planteadas tenían una respuesta muy selectiva por parte de los encuestados. Por ejemplo,en la Isla de La Gomera,hace unos días se publicaba que el sondeo decía que el PSOE se resentía en la intención de voto al Parlamento de Canarias y que podía perder un diputado (según el PP,dos) de los tres que tiene (de cuatro posibles) en lo que ha sido un feudo socialista,donde,decían sus críticos,“se vota primero al PSOE y se pregunta después”.
Pero en los datos publicados ayer se informaba de que en el Cabildo de La Gomera la malvada frase debe seguir en pie,porque los socialistas,según la encuesta,“se muestran imbatibles” y mantienen el 65-66 por ciento del apoyo de los votantes,con la posibilidad incluso de un consejero más,que le quitarían a los nacionalistas canarios.
En ese sentido,hay unos números difícilmente conciliables entre los resultados de la lista al Parlamento y la del Cabildo,lo cual se supone que indicaría que el votante se pronunciaría de una manera distinta en cada urna y no en la teoría,demostrada muchas veces,de que hay un sector mayoritario del electorado que ejerce el sufragio con las papeletas del mismo partido para todas las opciones.
En La Gomera,aparentemente,con este sondeo,muchos votarían al PSOE en el Cabildo y al tiempo tomarían la papeleta del PP para el Parlamento,ya que Coalición Canaria al parecer sólo puede aspirar a mantenerse. Tal vez será así,pero suena un poco raro.
En La Palma,en cambio,la encuesta si aporta una línea de coherencia (hablo del sondeo,no del resultado final,que ese ya se verá) en el sentido que se mantiene igual tendencia de Coalición Canaria firme como opción preferida tanto para el Parlamento autonómico como para el Cabildo. Únicamente parece que se mueve algún consejero desde el PSOE al PP,lo cual podría estar dentro de lo previsible por la caída de la intención de voto a los socialistas que registran otras encuestas,las nacionales,y lo que se ha dado en llamar “la ola del PP”.
La “ola”,en realidad,para ser justos,más que tendencia creada por el PP para sí mismo,es cosecha recibida por lo mal que lo ha hecho el Gobierno del PSOE. Que no es lo mismo. Y conviene tener en cuenta esa frase popular que dice que quien de prestado se viste,en la calle lo desnudan. Que cuiden eso,porque el PP tiene necesidad de proyectar una imagen de valor por sí mismo y no por lo mal que lo hacen otros.