De Montevideo,Secundino se nos muestra asombrado por su parecido con Buenos Aires,la llega a llamar “Buenos Aires en miniatura” y en cuanto al pueblo montevideano escribe “De todo Sud-América es el pueblo más romántico,y si no fuera su historia revolucionaria,salvajemente heróica,creeríamosle un rebaño femino y degenerado.
Sus pasiones predominantes son la política y la moda. Las dos trabas que más esclavizan al hombre.”.
De estos 2 artículos destaco especialmente la descripción de la puesta del sol,vivida por Secundino en su vuelta a Buenos Aires: ““Serían las seis de la tarde. El sol caía despacio. Parece que trataba de echarse a descansar en el amplío río y éste,excitado,lujuriante por el cálido influjo de sus brazos,movíase voluptuoso y murmuraba algo,como una sonata de amor … Aquí me confieso romántico. En este segundo sentí la dicha. Fue algo que inundó mi pecho,paró mi respiración….me recosté en un éxtasis momentáneo y ahogué un grito de felicidad suprema…”
Perdonen los asiduos a los documentos sobre Secundino y que hayan leído el artículo de conmemoración de estas publicaciones del año pasado,pero repetí este fragmento porque me sigue pareciendo verdaderamente digno de recordar,para él que no leyera el artículo del año pasado y le interese leerlo,puede hacerlo en www.secundinocentenario.blogspot.com.
Esta colaboración de Secundino puso fin a una larga lista de documentos publicados en numerosos medios de la época,recordamos que Secundino que fue redactor de al menos 3 periódicos,“El Guanche”, “El Obrero” y “¡Vacaguaré!.
Espero firmemente que el próximo año,en el momento de rememorar estas 2 colaboraciones tenga que decir,que durante algún tiempo fueron los últimos escritos conocidos de Secundino Delgado.