La Consejeríade Agricultura,Ganadería,Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias prevé la regularización de 215 explotaciones ganaderas en las Islas en los próximos meses,al amparo de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo,de las cuales 180 están en fase de estudio y 35,en la última etapa de tramitación. Esta cifra se sumará a las 76 granjas a las que el Ejecutivo autónomo ya ha dado su beneplácito con la aprobación del  Decreto que autoriza su legalización y que hoy publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
 
La Leyde Medidas Urgentes,uno de los principales documentos legales aprobados en esta legislatura por el Parlamento de Canarias,contempla en su artículo 5 el procedimiento para la regularización y registro de las instalaciones ganaderas. El consejero autonómico de Agricultura,Ganadería,Pesca y Medio Ambiente,Domingo Berriel,destaca que esta Ley elimina rigideces y complicaciones innecesarias recogidas en el marco legislativo hasta su entrada en vigor,en mayo de 2009. Esta circunstancia “ha permitido a municipios eminentemente agrícolas agilizar las necesidades de las explotaciones agropecuarias”,apunta Berriel.
 
Hasta la fecha,un total de 555 explotaciones ganaderas han solicitado su regularización al amparo de la Ley de Medidas Urgentes,de las cuales 77 ya han sido legalizadas. De ellas,una fue regularizada  en septiembre de 2010 y el resto a raíz del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de enero y que hoy entra en vigor con su publicación en el BOC. A esta cifra hay que sumar 215 instalaciones ganaderas cuyo funcionamiento prevé normalizar el Gobierno en los próximos meses.
 
Como paso previo a la regularización de las 77 primeras granjas,se ha dado audiencia a los cabildos y ayuntamientos en cuyo término municipal están localizadas dichas explotaciones,así como a la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Medio Ambiente,y se ha cumplimentado el trámite de información pública.
 
Fuerteventura es la isla que aglutina el mayor número de instalaciones legalizadas de acuerdo al Decreto que hoy publica el BOC (30),seguida de Tenerife,con 22 granjas regularizadas; Lanzarote (11),Gran Canaria (8),La Palma (2),La Gomera (2) y El Hierro (1).
 
La Leyde Medidas Urgentes permite la legalización urbanística de las explotaciones ganaderas en situación alegal de las Islas que cumplan con los requisitos que establece la Ley en materia de seguridad jurídica,sanitaria y ambiental,posibilitando así su acceso a las ayudas destinadas al fomento de dichas instalaciones.
 
La legalización de estas instalaciones da respuesta a un compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al comienzo de esta legislatura para paliar la situación del subsector ganadero del Archipiélago,el cual en los últimos años ha realizado un importante esfuerzo para la modernización progresiva de sus instalaciones y métodos de producción,que ha contribuido de manera decisiva a fijar población en las zonas rurales de las Islas y ha ayudado a conservar el medio ambiente,con lo que ello supone para el desarrollo social,económico y cultural de Canarias.