«Hoy no toca». Ayer nadie hablaba de candidatos para el 20-N que no fuera Alfredo Pérez Rubalcaba. Los representantes de los socialistas canarios en la Conferencia Política que celebra durante el fin de semana el PSOE en Madrid eludieron pronunciarse sobre las listas en el Archipiélago y menos sobre la decisión que debe tomar el próximo sábado,8 de octubre,el comité federal respecto a la candidatura de Casimiro Curbelo al Senado,puesto en cuestión por la dirección federal después de que fuera detenido en julio pasado en un local nocturno y denunciado por atentar contra la autoridad. «La pelota está sobre el tejado de Ferraz»,apuntaban por toda respuesta.
Precisamente el jueves próximo será la reunión de la representación de la ejecutiva canaria con el comité federal de listas. El PSC llevará las candidaturas que ya han sido refrendadas para el Congreso de los Diputados tanto por la provincia de Las Palmas como por la Santa Cruz de Tenerife,encabezadas por Sebastián Franquis y José Segura,respectivamente,y,de otro lado,pondrá sobre la mesa el respeto de la dirección canaria a la decisión tomada por el comité insular en La Gomera en favor de Curbelo.
El PSC carece de capacidad de presión respecto a las candidaturas a la Cámara alta,mientras que habitualmente se refrendan las propuestas al Congreso las del Senado depende de Ferraz,totalmente contrario a que el exsenador regrese a las Cortes.
Fuentes de la dirección del PSC admitían ayer que,aunque se intentará una vez más que se reconsidere la postura y se tengan en cuenta los deseos de los militantes gomeros,dan la batalla por perdida. Por lo que deberán buscar un sustituto para encabezar la lista en La Gomera.