El presidente del Cabildo subraya que,pese a los cambios de posición que han tenido algunos representantes políticos en los últimos tiempos,el PIOG de La Gomera ha sido apoyado y aprobado por la mayoría de los partidos representados en el Cabildo y por todos,en las fases de tramitación.

Alude al acuerdo entre todos los consejeros del PSOE,CC y hasta el PP,cuando tenía representación en el Cabildo,en la tramitación,aprobación inicial y provisional del documento. “Sin embargo,tras pasar a la oposición en algunos ayuntamientos,hay quien inició una búsqueda de rédito político sin importarle el daño a los intereses generales de La Gomera y,en consecuencia,se rompió la unidad”.
Curbelo añade que en su afán por erosionar al gobierno de la Isla se intenta confundir a los ciudadanos mezclando temas que nada tienen que ver,como podría ser el deslinde marítimo terrestre,y se actúa sin temor a las contradicciones,pues se ha llegado a usar el PIOG como arma arrojadiza,olvidando el apoyo dado y la complejidad del documento,así como el trabajo conjunto y el visto bueno que ha recibido el planeamiento en los departamentos correspondientes del Gobierno de Canarias.

Alude al trabajo desarrollado por el equipo redactor y los acuerdos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac),que han llevado a la preparación de un modelo de ordenación y desarrollo fundamental,que recoge el conjunto de los planeamientos locales e insulares – desarrollo turístico,infraestructuras,residuos,recursos naturales… – y que,en consecuencia,ha sido aplaudido.

“Sólo falta la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de Canarias,que es el órgano competente”,afirma antes de subrayar que los ejes centrales del Plan Insular de La Gomera son los recursos naturales de la Isla y la apuesta por la diversificación de la economía.

“Hablamos de un planeamiento que se puede revisar en cualquier momento,para adaptarse a los cambios de la realidad económica y social,pero que,sin lugar a dudas,ya es el plan más importante que se ha aprobado en la Isla”,indica antes de insistir en la trascendencia de esta herramienta.
Se refiere también a la participación de todos los Ayuntamientos y agentes sociales de la Isla,así como al largo proceso de elaboración,pues el PIOG fue aprobado de forma inicial en 2005 y desde entonces ha incorporado mejoras y sugerencias surgidas en diferentes fases de exposición al público,que,entiende,ponen de manifiesto la maduración del planeamiento y el respaldo de la sociedad gomera.
“El tiempo transcurrido desde la primera aprobación y la decena de veces que el documento ha sido expuesto son garantía de participación”,afirma para después recordar que el PIOG prioriza y ordena temporalmente las actuaciones o programas a desarrollar,así como alternativas de gestión y coordinación de las Administraciones y los agentes implicados.

“La finalidad es establecer la política de intervención de las administraciones públicas para la protección del patrimonio natural,referente para la concepción del desarrollo sostenible y la búsqueda del equilibrio permanente en todos los sectores de producción”,concluye.