El Cabildo de La Gomera aprobó esta semana el proyecto para conectar las presas del norte de la Isla,según informa el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,quien anuncia,además,que la capacidad del depósito de La Encantadora,localizada en Vallehermoso,se ampliará en 300.000 litros cúbicos.
El máximo representante insular explica que se comunicarán La Encantadora,Amalahuigue y Mulagua,y añade que esta conexión asegura un mejor aprovechamiento de los recursos,permitiendo el trasvase de un depósito a otro,siempre que sea necesario,al tiempo que favorece el uso de los recursos hídricos para generar energías limpias.
Precisa que el crecimiento de la presa ha sido la condición puesta por el Cabildo a la solicitud de concesión administrativa realizada por Unión Eléctrica Canarias Generación para utilizar el agua de La Encantadora,que actualmente puede albergar 1 millón de metros cúbicos y pasará a 1,3 millones. “De esta forma se garantiza que,aunque se use el agua para producir electricidad,nunca habrá detrimento en los recursos de los que disponen los regantes y agricultores”,subraya.
Casimiro Curbelo alude a la importancia de las energías limpias; destaca los avances y las ventajas de La Gomera,ya que se puede aprovechar las presas insulares para impulsar la alternativa hidráulica frente a los combustibles fósiles,sin necesidad de realizar grandes obras,como sí se hace por ejemplo en El Hierro.
Especifica que el proyecto en el que trabaja la compañía eléctrica,en coordinación con el Cabildo de La Gomera y el Consejo Insular de Aguas,apenas requiere el referido recrecimiento de la presa de La Encantadora,el montaje de una estación de bombeo y turbinaje,la disposición de un depósito superior en la zona del Quebradón y la instalación de tuberías,para conectar los embalses.
“La producción de energía será posible al aprovechar la caída del agua que previamente se elevará de una presa a otra situada en una cota superior de terreno” señala antes de comentar que esta semana también se ha autorizado el uso de terrenos de dominio público hidráulico en el barranco de Ingenio para la instalación de las estaciones bombas y turbinas.
“Se ha dado,por tanto,un paso muy importante hacia la implantación de las energías limpias en La Gomera,que serán una realidad a corto medio plazo,y que nos permitirá una mayor protección de los recursos naturales,además de grandes avances en el desarrollo sostenible que promulga el Cabildo y al que todos aspiramos”,afirma el presidente insular.
Alude,por último,a la compensación que recibirá la Institución insular y,en consecuencia,todos los ciudadanos de la Isla a cambio de la colaboración en la gestión del proyecto que se ha puesto en marcha con Unión Eléctrica Canarias,y que se concretan en posibilidades como la producción de 1,5 millones de metros cúbicos de agua y su trasvase a las presas en las que se produjeran déficits o la disposición de la misma cantidad de energía que hubiera sido necesaria para realizar la elevación hidráulica,actualmente fijada en 4 megavatios.