El calor se resiste a abandonar el Archipiélago. Pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias apuntaban a que hoy se concretaría una ba jada de las temperaturas,el bochorno se mantendrá. Incluso,el aviso amarillo por temperaturas cercanas a los 40 grados afecta desde hoy a algunas zonas de La Palma,La Gomera y El Hierro.
Los termómetros de la capital tinerfeña señalaban ya desde primeras horas de la mañana valores cercanos a los 30 grados,un nivel que se superó a lo largo del día. Sin embargo,puesto que la humedad rondaba el 70%,la sensación térmica se correspondía con temperaturas sensiblemente más altas.
Las zonas de baño de capital se vieron bastante concurridas,lo mismo que la fuente de la plaza de España,un punto de encuentro ya tradicional para los días en que aprieta el calor. Más de uno,incluso,optó por protegerse del sol sacando a la calle paraguas o sombrillas.
El resto de las islas de la provincia tinerfeña sufrirán también desde hoy los efectos de la ola de calor. En concreto,en La Palma se verán afectadas las cumbres y la vertiente oeste de la Isla. Sin embargo,la Aemet desactiva el aviso amarillo amarillo para mañana en la Isla Bonita,aunque lo mantiene en el resto de Canarias.
Nubes
La predicción meteorológica apunta que en el norte de Tenerife y La Palma habrá intervalos nubosos,mientras que en el resto de zonas se esperan cielos pocos nubosos con intervalos de nubes medias y altas.
En La Gomera,serán los vecinos del Sur los que más padecerán las consecuencias de la canícula. En el caso de El Hierro,los que peor lo tendrán serán los habitantes del Suroeste.
El Cabildo de El Hierro ha sido el primero en tomar medidas encaminadas a prevenir los incendios forestales,cuyo riesgo aumenta exponencialmente en estos días de calor. De esta forma,el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro,Héctor José Hernández,ordenó ayer el cierre al tráfico rodado de las pistas forestales que dan acceso a la zona boscosa de la Isla.
Las pistas forestales que se ven afectadas por esta medida hasta nuevo aviso son la que unen la subida desde Malpaso a El Tomillar; la pista de Barranco de Las Jarras; Sabinilla-Mercadel; El Morcillo a Pino Piloto; Las Malinas; la pista de la Cruz de Los Reyes a Mercadel y la que permite la comunicación entre la raya de la Gorona a Los Corrales,además de la que conduce Montaña Mercadel a Corral del Guapo. El Cabildo de El Hierro ha mantenido el acceso a la Ermita de la Virgen de Los Reyes por El Julán y la subida a Malpaso.
El responsable de Medio Ambiente del Cabildo herreño mantuvo un encuentro de trabajo a primera hora de la mañana con los técnicos de Medio Ambiente y de Seguridad y Emergencias de la Insti tución para tomar estas medidas y reforzar el trabajo de las brigadas de vigilancia especial por las zonas forestales mientras se mantenga la actual situación meteorológica.
Asimismo hizo un llamamiento al cumplimiento de todas estas medidas preventivas que pretenden «garantizar ante todo la seguridad de las personas y el patrimonio natural,aún siendo conscientes»,dijo,»de que las mismas pueden suponer un trastorno de la vida cotidiana de muchos ciudadanos,a los que solicito comprensión ante estas medidas coyunturales». «Sobre todo»,precisó,»teniendo en cuenta que el periodo veraniego invita al esparcimiento,y uno de los principales atractivos de la Isla son precisamente sus montes».
En cuanto a la provincia oriental,Fuerteventura y Lanzarote se encuentran afectadas por el aviso amarillo en su totalidad,así como el Sur de Gran Canaria,que fue la primera en sufrir las consecuencias del frente de aire cálido procedente de África. A estas islas,incluso,llegará la calima procedente del continente vecino.
El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha advertido de que,según sus datos,el 84% de la población de canaria bebe menos de tres litros de líquido al día. Además,el 31% reconoce que sólo bebe cuando tiene sed,una señal que ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación.
Igualmente,alerta de que otras conductas de riesgo habituales entre los canarios son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día,pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas. El 42% declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias.
De hecho,el 32% de los canarios pasa mucho tiempo en la playa sin beber. Teniendo en cuenta todo lo anterior,no es de extrañar que el 21% afirme haber sufrido deshidrataciones,especialmente en verano. Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos,los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos,infusiones frías,gazpachos,etc. además de agua.