La Gomera recibirá este año 750.000 euros extra de los Presupuestos Generales del Gobierno de España,según asegura el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,quien explica que los recursos se han conseguido gracias a la colaboración entre la Institución insular y el diputado socialista José Segura Clavel.

Casimiro Curbelo precisa que,a propuesta del Gobierno del Cabildo,Segura Clavel presentó y consiguió la aprobación de dos enmiendas fueron incluidas en las cuentas estatales. Añade que los recursos se destinarán a la mejora del Complejo Medioambiental El Revolcadero,en el que se recogen todos los residuos sólidos urbanos de la Isla,y el Parque Nacional de Garajonay,principal exponente de la rica naturaleza que guarda La Gomera.

El presidente insular subraya que el Cabildo tiene proyectada la ampliación del Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad en doscientas hectáreas,que se corresponden con el Macizo de Encherada,en el que se instalan bosques de laurisilva de madera húmeda,que dan paso en cotas inferiores a formaciones subarbóricas de fayal-brezal.

“Ahora contamos con los recursos necesarios para adquirir los terrenos y llevar a cabo esta aplicación que será posible gracias a la colaboración del Estado”,insiste antes de comentar que de todos los parques nacionales Canarios el Garajonay no sólo destaca por su flora,sino que también tiene en su haber la fauna más rica y variada.

Declara que “en pleno siglo XXI y en nuestro mundo globalizado escasean las reliquias como el Garajonay,que las gomeras y los gomeros hemos sabido conservar generación tras generación y que ahora se verá beneficiado con la inversión del Gobierno de España”,y apunta que la protección medioambiental de La Gomera también centra la actuación que se llevará a cabo en El Revolcadero,que es necesario mantener y actualizar para minimizar los impactos negativos que pudieran derivarse de la acumulación de basuras.

El máximo representante insular se muestra satisfecho por la atención del Gobierno de España hacia las necesidades de La Gomera que,dice,se pone de manifiesto no sólo en las dos últimas enmiendas que se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado,sino también en la financiación de otros muchos importantes proyectos que se llevan a cabo en la Isla.

Concreta que la ampliación del Puerto de San Sebastián,para que pudiera recibir grandes cruceros,con más de 12 millones de euros; la canalización de barrancos,que ya suma 18 millones de euros,y la construcción de la red insular de senderos,con un presupuesto de 5 millones de euros son algunos ejemplos claros de la buena predisposición nacional.