El presidente del Cabildo explica que el Pleno insular ratificó la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno canario y el Cabildo,que también incluye las necesidades de renovación de la flota de transporte,un acuerdo que se remonta a 2009 y que ha aportado a la Isla un promedio de 768.000 euros por año durante los dos últimos ejercicios.

Casimiro Curbelo destaca la voluntad de colaboración entre administraciones para asegurar un servicio público que se considera esencial y que en La Gomera desde el pasado año depende de una empresa impulsada por el Cabildo para gestionar y asegurar las conexiones entre los distintos municipios e infraestructuras insulares como son el aeropuerto de La Gomera y el puerto de San Sebastián,puertas de entrada y salida a la Isla.

Expone también que el convenio que acaba de ser ratificado sustituye a los contratos programas entre la Administración General del Estado,la Comunidad Autónoma y los respectivos Cabildos insulares,puestos en marcha desde 1996 y prorrogados hasta que se arbitró la nueva fórmula de financiación y la compensación de las liquidaciones correspondientes a cada uno de los ejercicios.

“El resultado es un nuevo marco de actuación,que se inició en 2009 y se prolongará hasta el próximo año,y que permite asegurar la prestación de los servicios,además de la renovación de la flota que fuera necesario llevar a cabo”,destaca Curbelo antes de comentar la positiva evolución del transporte regular de viajeros por carretera en La Gomera durante los últimos ejercicios.

Hace hincapié en que el Cabildo ha trabajado con esmero para devolver la normalidad al transporte público por carretera,afectado por una “nefasta” gestión privada,que causó muchos problemas y llevó a la Institución insular a recuperar la concesión. “El objetivo de regularidad y buen funcionamiento,que nos propusimos entonces se ha cumplido y así hemos podido dar paso a la creación de una sociedad anónima con capital público,que empezó a funcionar el pasado mes de julio y a la que se han incorporado todos los trabajadores y los vehículos existentes”,comenta.

Aclara que la mayoría de los activos que de Servicio Regular Gomera ya eran de titularidad pública,pues públicas es la flota insular de guaguas,compuesta por 26 vehículos,y públicas son las estaciones y marquesinas que componen la red de transporte público por carretera.