Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos,lo que se debe,en parte,al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este cáncer. De hecho,si el cáncer de colon se detectara precozmente,se podría curar en el 90% de los casos. Por ello,es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.

Con ese objetivo nació en 2009 la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon,en la que,por primera vez,15 organizaciones se unen para fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España,así como promover las medidas encaminadas para su prevención.

La campaña de concienciación impulsada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se centra en los meses de marzo y abril de 2011. Las actividades,destinadas a la población en general,profesionales de la salud y autoridades sanitarias,se llevarán a cabo en el ámbito nacional y autonómico.

Como complemento de estas actividades,durante el mes de Abril se colocarán mesas informativas en las diferentes provincias españolas y en algunas provincias se instalará un colon gigante.

La Junta Insular de La Gomera de la Asociación Española Contra el Cáncer se une a esta campaña el próximo 28 de Abril de 10:00 a 13:00,en San Sebastián de La Gomera,en la plaza de las Américas,donde se ubicará una mesa informativa,en la que se distribuirán octavillas para la población general con información sobre la enfermedad y cómo prevenirla