Esteban Bethencourt,ex diputado y ex alcalde de Valle Gran Rey,en La Gomera,y ahora integrado en el PP,volverá a ser juzgado por un jurado en noviembre,esta vez en la sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife,por el delito de malversación de caudales públicos del que ya fue juzgado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias,juicio que fue anulado poco después por el Tribunal Supremo.
Otra vez será un tribunal popular el que juzgue al ex parlamentario regional,dado que se trata de un delito cometido supuestamente por funcionario público y el acusado ya ha dejado de ser parlamentario,y por lo tanto,aforado.
El Supremo anuló por quebrantamiento de forma el juicio y la sentencia dictada en diciembre de 2009 por el TSJC,por la que Esteban Bethencourt Gámez fue condenado a cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Según el alto tribunal,aunque las pruebas periciales indicasen que ha había habido una malversación de caudales públicos,“no se precisó debidamente cuál sería en su caso su cuantía”.
En la sentencia anulada,se consideraba probado que el ex alcalde,sin renunciar a su sueldo como profesor de EGB (por lo que no tenía dedicación exclusiva),había percibido en 1999 diversas cantidades por gastos de desplazamientos y dietas que no le correspondían.
En el juicio anulado actuaba como acusación particular el PSOE-PSC,pero ha anunciado que se retiraba del caso,por lo que solo habrá acusación pública.
Según el escrito de calificación del fiscal-jefe del TSJC,Vicente Garrido,remitido a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife,Esteban Bethencourt percibía,dada “su condición de alto cargo dentro del Ayuntamiento”,15.000 pesetas (90 euros) de dieta diaria cada vez que se desplazaba fuera de Valle Gran Rey,“más los gastos de desplazamiento,hotel en su caso y comidas oficiales”.
Así,llegó a acumular,dice el fiscal-jefe,la cantidad de 38.638,59 euros “sin que en ningún caso justificase la razón,necesidad o utilidad del desplazamiento”. “En todo caso le fueron abonados un total de 338 días al 100 por ciento de la dieta por gastos de manutención ascendiendo a la cantidad de 30.471,31 euros,cuando en todo caso debieron ser 179 días al 100 por ciento de la dieta,y 64 días,al 50 por ciento de la dieta,debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros”.
Además,durante ese año,Esteban Bethencourt percibió 1.200.000 pesetas (7.200 euros) por asistencia a los plenos,al tiempo que percibía las dietas por desplazamiento. La petición del fiscal es de cinco años de cárcel y 9 de inhabilitación para ejercicio de cargo público.