El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE),José Miguel Pérez,ha destacado este lunes por la tarde que “es bueno” que Casimiro Curbelo dimita como senador para que sea tratado ante los tribunales como un “ciudadano normal” y no como aforado. Esto,dijo,coincide con «la posición del partido» y con la suya como secretario general de los socialistas canarios.
Pérez ha explicado que el fin de semana Curbelo ya le adelantó su intención de dimitir como senador para “poder intervenir en los tribunales” como “ciudadano normal” y sin las “prerrogativas” que,como aforado,corresponden a un senador del Reino.
«Como senador tendría que someterse a unos privilegios en el procedimiento judicial” que “no es el que corresponde a cualquier ciudadano” y “él pretende tener el tratamiento de cualquier ciudadano y no él tratamiento que se daría a un senador”,ahondó el también vicepresidente del Gobierno de Canarias.
Esa es también “la posición del partido”,añadió Pérez,para quien” los hechos que se produjeron” la pasada semana en Madrid,donde el también presidente del Cabildo gomero fue detenido,“los sentenciará un juez,no un partido político,no un secretario general “,en virtud del “principio fundamental” que asiste a “cualquier ciudadano”.
«Conviene esperar»
En ese sentido,recordó que “no hay todavía imputación ni acusación por lo que “creo que conviene esperar” a lo que se determinen los tribunales.
Preguntado por si consideraba necesario que Curbelo dimita además como presidente del Cabildo,Pérez subrayó que “en estos momentos,lo que toca es lo que ha sucedido” -su dimisión como senador- pero que si una decisión judicial tuviese “algún tipo de consecuencia diferente” “se tomarán las decisiones subsiguientes”.
Sobre las declaraciones de otros dirigentes socialistas como Blanco o Valenciano,prefirió “no opinar”,aunque sí dijo que “ya nos gustaría” que en “otros casos” personas “ya no imputadas,sino acusadas en los tribunales” fueran tratadas como ciudadanos de a pie,y no como aforadas.
En cualquier caso “se da un paso que es el que hay que dar” por un partido que sostiene “estos principios”,aseveró.