Según la muestra,la Institución Insular que está compuesta por 17 consejeros,verá sentado en su Pleno,prácticamente el mismo número de consejeros que forman parte en estos momentos del PSC-PSOE con Casimiro Curbelo a la cabeza. Se aporta un dato importante en el sentido de que en cuanto a apoyo electoral,la formación política mayoritaria baja del 67,7% de apoyo ciudadano a un 60,5%. Un 7% menos,que en principio no parece desequilibrar la balanza en cuanto al número de representantes.

Se debe tener en cuenta que el PSOE tiene en estos momentos doce de los 17 consejeros de la Corporación y la encuesta le asigna 11 ó 12 representantes. Un dato,que mantiene de forma indiscutible la hegemonía socialista en el Gobierno de la Isla.

Lo significativo de la encuesta,lo tenemos en la parcela que ocupará la Oposición en la Corporación.

Según ‘Demométrica Canarias’,los encuestados apoyarían como segunda fuerza política a Coalición Canaria con un 21,2 por ciento de los votos frente al 24,5 por ciento de hace cuatro años,es decir,de cuatro consejeros más uno del CCN que tienen en esta legislatura,podrían obtener,tres. Se debe tener en cuenta que en esta ocasión la formación nacionalista va en pacto electoral con el Centro Canario Nacionalista. Es más,el cabeza de lista es precisamente el presidente insular de este partido político en la Isla,Pedro Medina Calero.

Como tercera fuerza,irrumpe en el Cabildo de La Gomera,el Partido Popular,al que la encuesta le otorga entre uno o dos consejeros con un 11,3 por ciento de los votos. Arañando prácticamente a CC-CCN los dos representantes que le puede estar restando la muestra.

La presencia nuevamente del PP en la máxima institución gomera,daría la posibilidad de incorporar a las labores de Oposición a su cabeza de lista,el ex socialista,Javier Trujillo Bernal,que viene a repetir de alguna manera los resultados obtenidos en la legislatura 1999-2003,cuando este partido político obtuvo un 7,1% de apoyos sobre un censo electoral de algo más de 14.567 votos y que le dio el acta de consejero a Antonio Espinel.

Por último,según estos datos,el 6,6% de los electores apoyarían a Nueva Gomera-SxLG,lo que equivale a que no consiga representación o incorporen un consejero de esta formación en el Cabildo gomero,permitiendo así al también ex socialista,ex alcalde de Hermigua y ex parlamentario regional,José Ramón Mora Hernández incorporarse como Consejero. Es aquí,donde bailaría el número 12 del PSOE,a favor de esta agrupación electoral.

Este panorama político,que no es extrapolable al resto de las instituciones de la Isla,repite de alguna forma la tónica general del reparto político en el Cabildo en los últimos años. En 1.999 el PSOE obtuvo el 59,98% de los votos y nueve consejeros; Coalición Canaria el 26,25% y tres representantes; el PP el 7,1 y un consejero; Izquierda Unida Canaria el 5,19% y ningún representante.

En 2.003,el PSOE logró el 62,58% de los apoyos electorales y nueve consejeros de 13 del total de la Corporación; Coalición Canaria el 3.7% y cuatro representantes; el PP el 4,19% y ningún consejero y el PNC el 1,51% de los votos.

En 2007,los socialistas obtuvieron el 66,83 % de los votos y doce representantes de diecisiete del total de la Corporación; Coalición Canaria,cuatro con el 24,0%; el CCN-IF,el 5,43% y un representante y el PP con ningún consejero alcanzó el 2,47% de los apoyos.