-¿Cómo valora los resultados de las elecciones en La Gomera?
“La isla sigue siendo socialista; los ciudadanos dieron la mayoría absoluta por sexta vez en el Cabildo al PSOE y en la mayoría de los ayuntamientos; aunque hubo una ola del PP que se visualizó un poco más en La Gomera que en otro lugar porque absorbió el 50% del electorado de CC,y es primera vez que eso ocurre. Pero nos sentimos orgullosos de ser el único Cabildo con mayoría absoluta para el PSOE. Respecto a 2007 dejó de votar el 11% de los ciudadanos gomeros,que siempre votan a la izquierda y junto con una pequeña división interna del PSOE se explica el resultado electoral”.
-¿Qué le parece el pacto PSOE-PP en Valle de Gran Rey?
“El PSOE era y fue mayoritario en Valle Gran Rey; quienes compitieron en la agrupación socialista,sumados tenían mayoría absoluta para gobernar: Ruymán García,con cinco concejales,y Miguel Ángel Hernández,con 3. Lo natural es que hubieran pactado ambos,y lo antinatural es el pacto con el PP,pero esta realidad se irá solidificando pues lógicamente los ciudadanos en Valle Gran Rey votaron izquierda”.
-¿Se expulsará del PSOE a los concejales que firmaron este pacto?
“El partido hará lo que corresponda con los estatutos”.
-¿Qué le parece la alianza entre el PSOE y CC en el Gobierno canario?
“Para Canarias,tras mucho tiempo gobernando CC y PP o CC sola,es muy positivo que se haya fraguado este pacto,porque todos los partidos tienden siempre a gobernar. Me hace gracia cuando alguien prefiere la oposición. Canarias necesitaba un PSOE en el gobierno,y hemos tomado esa decisión en la ejecutiva regional y en el comité regional inclusive con el beneplácito de comité federal. Tendremos importantes áreas de gobierno y podremos llegar a la sociedad con nuestros mensajes y acciones,entre ellas el empleo”.
-¿Habrá cuota gomera en el Gobierno canario?
“Esa es una responsabilidad del secretario general pero qué duda cabe que habrá también que establecer criterios para que todas las islas tengan representación territorial en el Gobierno canario. Tengo la firme convicción de que vamos a formar parte del Gobierno con presencia de La Gomera en los niveles que José Miguel Pérez crea convenientes y que la realidad permita”.
-¿Qué le diría a sus compañeros de partido que rechazan este pacto regional con CC?
“Teníamos dos opciones: o pactar en Canarias con el PP o hacerlo con CC. Y nosotros,que en 2007 obtuvimos más diputados,no tuvimos opción de formar parte del Gobierno entonces,y ahora era una magnífica oportunidad para ello. La vocación de un partido tiene que ser gobernar. La realidad política en cada isla es distinta y en cada ayuntamiento y por eso se daba la dificultad del pacto en cascada. Pero la mayoría de militantes apoyan este pacto”.
-¿Fue equivocada la estrategia de López Aguilar contra Coalición pese a que le dio 26 diputados,11 más que con la linea de José Miguel Pérez?
“Un partido es una organización que funciona con normas y acuerdos,y el órgano federal decía que no se podía pactar con el PP ahora y eso había que excluirlo,aunque en algún ayuntamiento haya habido pactos con el PP por razones muy locales. Somos un partido,no una ONG. El alza del PP es la que es. En aquella ocasión,con Juan Fernando López Aguilar fue una situación diferente,con 26 diputados no formamos parte del Gobierno,pero había una realidad política distinta en Canarias. Las cosas han cambiado y creo que el secretario general actual ha cultivado el diálogo fluido,el entendimiento,la discrepancia desde el respeto mutuo y eso ha hecho posible pactar con CC”.
-¿Qué le pedirá a los consejeros socialistas del Gobierno canario?
“Desde La Gomera debemos pedirle al Gobierno regional que sea cercano,que se ilusione y tenga madurez política para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos,que coordine tareas con todas las instituciones del Archipiélago y un compromiso fuerte con los más débiles,porque la realidad de crisis hace que haya mucha gente que lo pasa mal,y si no hay un gobierno así,con Empleo como área socialista,lógicamente será mas difícil atender las necesidades de los canarios. Hay que afrontar con optimismo los retos del futuro pero con austeridad y priorizando el gasto,atendiendo a los que peor lo están pasando”.
-¿Cómo vive su Isla esta crisis?
“La problemática en una gran ciudad no es la misma que un pueblo pequeño rural. La iniciativa privada ha mermado y va dejando más parados. En La Gomera tenemos las políticas de empleo desde lo público; al PP no le gusta eso y quiere empleo estable,pero eso es realista en una sociedad que necesita mano de obra,pero si el desempleo ha crecido hasta 30%,lo que queda lo público”.
-El Cabildo es la principal empresa de la Isla,¿tanto poder en una institución es bueno?
“Todos en campaña electoral hablaban de empleo. Es absolutamente necesario pensar que el empleo,aunque sea coyuntural,es necesario,venga de donde venga. El Cabildo ha contratado a más de 200 personas después del 22 de mayo y tenemos más de 800 contratadas,es la empresa más fuerte de la Isla”.
-¿Cuáles son los proyectos clave para este mandato?
“Vamos a propiciar una unidad de gestión ambiental y de recursos,con la delegación del Parque de Garajonay,para aunar todos los medios económicos y materiales. Apostaremos por las energías limpias,para el autoabastecimiento. Queremos también la residencia de Alajeró,y cuando nos deje el Gobierno el edificio contiguo al hospital,propondremos un centro sociosanitario”.