El MARM está invirtiendo en la isla de La Gomera más de un millón de euros en el soterramiento de tres tramos de línea de media tensión aérea,conexionado a la red y desmontaje de línea aérea en los términos municipales de Hermigua y Agulo (La Gomera),cuyas obras van a ser visitadas hoy por la Subdirectora General de Biodiversidad,Marta García Pérez. Con esta actuación se pretende corregir el impacto visual y paisajístico que causan tramos de la línea por su proximidad a espacios naturales protegidos,garantizándose además la seguridad para la avifauna de la isla. La obra,que se inició en septiembre de 2010 y tiene prevista su finalización a finales de 2012,cuenta con un presupuesto de 1.183.180,46 €.
Estas obras se realizan en el marco de un Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente,y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Canarias cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000. El Convenio,cuenta con una inversión total que realizará el MARM,a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal,de 11.970.677 euros,que a posteriori será financiado con cargo a los fondos comunitarios FEDER
En la actualidad una de las principales causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna es la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica,hasta el punto de suponer uno de los principales problemade conservación para especies existentes en La Gomera y tan emblemáticas como las pardelas,el halcón tagarote,águila pescadora.
La Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM tiene entre sus líneas de actuación la corrección de tendidos eléctricos y,desde 2006,ha invertido mas de 17 millones de euros en todo el territorio nacional,esta cantidad incluye los compromisos de los convenios Red Natura firmados con las CCAA.