El Cabildo de La Gomera mantiene la gratuidad de las Cámaras Frigoríficas para elevar la rentabilidad agrícola,según informa el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,quien destaca la importancia de apoyar a los productores y favorecer la recuperación de explotaciones.

Casimiro Curbelo subraya,además,que la flor cortada se ha incorporado este año a las producciones que aprovechan las instalaciones gestionadas por el Cabildo y puestas a disposición de los productores,y precisa que este cultivo llena ya una de las dos cámaras localizadas en Vallehermoso.

Añade que papas y hortalizas también abundan en las Cámaras Frigoríficas,que están prácticamente llenas,aunque aún pueden recibir las cosechas de productores interesados en almacenar el fruto de su trabajo a fin de sacarlo al mercado de forma progresiva y en el momento más propicio para las ventas.

“Las Cámaras Frigoríficas,que el Cabildo empezó a gestionar hace menos de dos años,se han consolidado ya como una herramienta útil para los productores,además de un exponente claro del respaldo de la Institución insular al sector primario”,declara antes de afirmar que las instalaciones permiten la dinamización de la actividad insular.

Añade que las Cámaras Frigoríficas no sólo ayudan a los agricultores a planificar la venta de sus cultivos y sacar sus productos al mercado en el momento más adecuado para obtener los mejores precios,sino que también son un complemento de otras instalaciones ya en marcha como el centro de almacenamiento de San Sebastián,los viveros insulares o los planes de recuperación de fincas.

“El objetivo es favorecer la comercialización,para lo que se apuesta por racionalizar los flujos de producciones locales,además de dar mayor eficacia y transparencia a los mercados”,declara el consejero en funciones de Agricultura,Emiliano Coello,después de hacer hincapié en que la gran capacidad de las instalaciones,en las que no sólo se atiende a los productores de Vallehermoso,sino además a los de Hermigua,Agulo y Valle Gran Rey.

El presidente del Cabildo hace hincapié en la conveniencia de impulsar la producción interior y reducir la dependencia de las compras fuera de la Isla en todo momento,pero especialmente a raíz de las dificultades económicas actuales,que obligan a los gobiernos a adoptar medidas para optimizar los recursos.

Se refiere,por último,a la multitud de iniciativas que ha emprendido el Cabildo para impulsar los sectores tradicionales de la economía insular,entre las que están las ayudas a la producción y modernización de las instalaciones,las campañas a favor de la recuperación y la diversificación de cultivos o los convenios para generar nuevos servicios.