El Cabildo de La Gomera celebró en este viernes un pleno ordinario,en el que entre otros asuntos,tuvo conocimiento de la decisión de los consejeros Javier Trujillo Bernal –ex PSOE—y Eustaquio Dorta Correa –ex CC—de adscribirse al grupo de los ‘No Adscritos’ de la Corporación,tras su decisión de abandonar las formaciones políticas por las que concurrieron en las pasadas elecciones municipales del año 2007.
En el transcurso de esta sesión plenaria,se originó un debate originado por parte del actual portavoz de Coalición Canaria en la Institución,Manuel Arteaga,que apuntó entre otros asuntos la oportuna decisión que en su momento tuvo su formación política de destituir a Dorta Correa,al comprobarse con esta actitud,que el hecho de no renunciar a su acta de consejero puede ser considerado “transfuguismo político” al “primarle más los intereses personales que los políticos”. Arteaga en un tono duro señaló que respetaba la decisión,pero evidentemente “no la compartía”.
Por su parte Eustaquio Dorta,es uno de los políticos más antiguos en el cargo de Consejero en la Institución Insular,no respondió directamente las acusaciones de Arteaga,señalando incluso que tenía sus razones para adoptar esta decisión,pero en relación con las palabras de su ex compañero apuntó que “los insultos y la falta de respeto descalifican más a quien las hace que a quien las recibe” advirtiendo que en Coalición Canaria deja muchos amigos pero hay momentos que “la política es como un divorcio,cada uno por su lado una vez adoptada la decisión”.
El presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,hizo de la palabra mostrando “su respeto por las decisiones adoptadas por los consejeros ya que la virtud de la democracia es entre otras,la de poder tener la libertad de adoptar las decisiones políticas que se consideren más convenientes”.
Intervención que fue agradecida tanto por Trujillo como Dorta,señalando el primero que mostraba “su respeto por el presidente y amigo” y por sus ex compañeros del PSOE,pero advirtió que el servicio a La Gomera “debe ser llevado a cabo desde el lugar que creamos mejor cada uno de nosotros”,justificando así su decisión.
Por último,el portavoz del PSOE y vicepresidente de la Institución,Gregorio Medina,recordó que su grupo político “había ya analizado internamente lo sucedido,pero no es éste el lugar de hacer público nada de los analizado”. Considera Medina que “al final serán los ciudadanos los que valoren en última instancia y tendrán la última palabra con su voto”,aunque ratificó las palabras de Curbelo en el sentido de que “cada uno es libre y respetamos las decisiones que situaciones como éstas generan”.
Cabe recordar,que recientemente el ex consejero del PSC-PSOE en el Cabildo Insular,Javier Trujillo anunció su intención de presentarse como cabeza de lista por el Partido Popular a esta Institución durante un acto que contó con la presencia del Presidente de esta formación política en Canarias,José Manuel Soria. Por otro lado,Eustaquio Dorta,afiliado hasta hace unos días a Coalición Canaria en Valle Gran Rey,se sumó a la decisión de diversos militantes nacionalistas de abandonar la afiliación política a la que habían pertenecido desde hace muchos años,junto al ex alcalde de Valle Gran Rey,Esteban Bethencourt y adscribirse al Partido Popular en ese municipio.
Aunque,según ha podido conocer Gomeranoticias.com ,esta decisión no se ha comunicado al Ayuntamiento de Valle Gran Rey,teniendo en cuenta que muchos de los nuevos componentes del PP,son ediles de esa Corporación municipal dentro de las listas de Coalición Canaria,y mantienen sus actas de concejales aún, sin señalar por el momento su incorporación al grupo de ‘No Adscritos’ del Consistorio.
Recientemente han disculpado su ausencia a un Pleno,haciéndolo bajo su condición de ediles nacionalistas en esa Corporación.