Casimiro Curbelo explica que se instalarán nuevas tuberías en zonas como el Barranco de Marichal,El Risquillo,Tamargada o el Barranco de la Madera,entre otros lugares en los que se ha detectado que existen parcelas regadas a manta por falta de conducciones cerradas que permiten la instalación de riegos por goteo o aspersión.

Recuerda que métodos como los señalados permiten un mayor control de los riegos y,en consecuencia,más ahorro de agua,un bien escaso,y la producción. “Esto unido al mal estado que,en general,presentan las acequias hace necesaria la ampliación de la red de riego que hemos proyectado”,precisa.

Apunta también que la iniciativa se denomina actuaciones complementarias de red de riego y ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),en el que se informa del periodo de exposición al público en el que los interesados podrán hacer alegaciones,y con el que se inicia el proceso para la materialización de la instalaciones de varios ramales de riego,que extenderán la red actual.

De acuerdo con los detalles del proyecto elaborado por técnicos del departamento insular de Agricultura,Ganadería,Pesca y Alimentación,se requiere un presupuesto cercano a los 20.000 euros,ya que,además de la instalación de tuberías de acero o galvanizado o polietileno,válvulas y el resto del material necesario para la mejora del riego,se requiere el desbroce y limpieza de material vegetal,que se encuentra en el trazado de la red.

Se estima que el plazo necesario para ejecutar las obras completas es de 4 meses,contados a partir del inicio de los trabajos,que vienen a sumarse a un conjunto importante de iniciativas desarrolladas por el Cabildo en los últimos años y con las que ha sido posible modernizar las principales redes de riego de toda La Gomera.

Significativos son en este sentido los trabajos llevados a cabo en lugares como Valle Gran Rey,Agulo o San Sebastián,donde se ha apostado por la instalación de bocas de riego suficientes para llevar el agua directamente a todas las explotaciones agrícolas,de modo que se favorezcan la recuperación de fincas abandonadas y los cultivos.

El presidente del Cabildo destaca la labor desarrollada con acierto por el que ha sido consejero de Agricultura en los últimos 4 años,Emiliano Coello,y recuerda que la colaboración con el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma ha sido fundamental para reunir la financiación necesaria para acometer las obras.