Icono del sitio Gomeranoticias

El Cabildo acomete este año la recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua

El presidente insular,Casimiro Curbelo,precisa que en breve empezarán las obras del paso que comunica Imada,Guarimiar y El Rumbazo, al que se añade también el enlace con Targa,siempre dentro del municipio de Alajeró,y donde se realizarán trabajos de limpieza,reparación,recuperación,señalización y mejora de las condiciones de seguridad,para las que,según informa,ya se cuenta con un proyecto – separata del proyecto original – y presupuesto insular.
Casimiro Curbelo destaca que con esta nueva iniciativa se da un paso importante hacia la conclusión de la actuación insular,que engloba tres senderos,y que ya se ha hecho realidad en los caminos que van desde Alto de Garajonay a Hermigua,a la que se añadió la variante entre Los Aceviños y El Cedro,y la comunicación entre Alto de Garajonay y Valle Gran Rey.
“Estos dos senderos,en los que sólo faltan algunos elementos de señalización,se acometieron el pasado año con trabajadores del Plan Insular de Empleo,y ya está todo prácticamente listo para que comience la tercera iniciativa,que llevaremos a cabo a través de la empresa Tragsa”,señala antes de apuntar que la alta transitabilidad y las condiciones en las que se encuentra el trayecto entre Imada y el Barranco de Santiago imponen una rápida actuación.
La consejera de Infraestructuras Turísticas,María del Carmen Piñero,confirma que a lo largo del camino se repiten una serie de roturas y desperfectos que disminuyen la calidad del mismo. Añade que los diferentes procesos erosivos,unidos a la falta de mantenimiento,hacen que año tras año el deterioro sea mayor y convierten en urgente la intervención insular en estos senderos,pese a que son competencia municipal.
Informa de que el desbordamiento de algunas cañadas que atraviesan el sendero ha provocado fuertes daños,pues incluso se ha perdido por completo el trazado de algunos puntos; añade que en otros tramos falta el empedrado tradicional,y dice que también son muchos los paredones caídos,que se deben reponer. “Estas serán las principales actuaciones que pronto se realizarán,sin olvidar la renovación de señalización y colocación de barandillas de seguridad donde sea necesario”,puntualiza.
“Nuestro objetivo es dotar a la Isla de una red de caminos que beneficiará a todos los municipios y todos los residentes,pues hará más atractiva y cómoda la oferta de senderismo insular,de ahí que hayamos apostado por el plan insular de senderos,que ya empieza a tomar forma y que se completará con las dos actuaciones que ejecutará directamente el Gobierno de España”,comenta la representante insular.
Expresa su convencimiento en que pronto se inicie la acción nacional y recuerda que los proyectos que acometerá el Ejecutivo central se circunscriben a los trayectos entre San Sebastián y Vallehermoso y un sendero circular a lo largo de toda la geografía insular.

Salir de la versión móvil