El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) informó ayer sobre la propuesta de La Gomera para que la Unesco la designe reserva de la Biosfera. Según el Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) las reservas de la biosfera suponen un compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible,así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,anuncia hoy la “satisfacción y el orgullo por la confirmación de la candidatura como Reserva de la Biosfera,por lo que felicitamos a las gomeras y a los gomeros por contribuir a conservar la naturaleza de nuestra Isla. Se trata de un escalón más dentro de una escalera que nos llevará a conseguir tan ansiado título,aunque ahora tenemos que ser prudentes y esperar la decisión de la Unesco”.
La persona que ha sido encargada de defender la solicitud gomera y de presentar toda la documentación necesaria,elaborada por el Cabildo Insular en colaboración con la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider),ha sido la catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de la Laguna,Marisa Tejedor.
A partir de ahora la candidatura de La Gomera se elevará al comité del MaB de la Unesco,quien finalmente será el encargado de ratificar si la Isla de La Gomera se proclama como Reserva de la Biosfera. Este paso,probablemente,se resolverá a principios del año que viene.
La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,ha declarado que “en esta candidatura hay que destacar la participación de distintos sectores de la sociedad gomera,desde los propios vecinos hasta las distintas administraciones públicas y Aider. Se trata de la conservación de nuestra riqueza natural y cultural y una apuesta clara por el desarrollo sostenible”.
Todo comenzó el 18 de marzo de este año cuando el Consejo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera aprobó la propuesta de designación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y se remitió al Comité MaB español para comenzar su tramitación.