En medio de las miradas de asombro de propios y extraños,14 alumnos junto a los voluntarios que simularon ser las víctimas,fueron evaluados estrictamente por personal especializado y,para ello,realizaron en la mañana del sábado en el puerto de San Sebastián de La Gomera,prácticas para demostrar lo aprendido durante el curso para ser Auxiliar de Transporte Sanitario (ATS),realizando trabajos físicos,mentales y de liderazgo en la contingencia.
El curso de Auxiliar de Transporte sanitario ofrece un amplio conocimiento de las técnicas y formas de actuar en situaciones de urgencia extrahospitalaria y de transporte sanitario.
Este curso permite adquirir los conocimientos y habilidades que garanticen la asistencia sanitaria de calidad; conocer los materiales e instrumentos,así como la correcta forma de usar los instrumentos con los que posteriormente utilizará; y da a conocer a los alumnos las principales características de la red de asistencia sanitaria de la comunidad autónoma.
La formación de Auxiliar de transporte sanitario tiene una duración de 100 horas,distribuidas entre horas teóricas y horas prácticas. Un total de aproximadamente 40 horas son destinadas a la actividad práctica donde se hace imprescindible la instrucción de habilidades para la correcta realización de la técnicas de transporte sanitario.
Desde Cruz Roja en la Gomera «queremos agradecer la colaboración de la Autoridad portuaria que muy amablemente nos cedió el espacio acotado de la explanada del Roque para realizar las pruebas»,se señala en un comunicado remitido a esta redacción.
(Moisés Mendoza Hernández)