El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,anuncia el inicio de las obras de acondicionamiento del sendero que une los núcleos de San Sebastián de La Gomera con el de Vallehermoso,dentro del marco del convenio suscrito entre dicha Institución y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,dentro del Programa de Caminos Naturales. Este programa pretende establecer una Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional constituida por caminos y senderos de gran longitud que mallen el territorio del Estado.
El Cabildo Insular de La Gomera,dentro de su Estrategia y Planificación de la Red de Senderos de la Isla,incluirá este camino en la Red Canaria de Senderos según las normativas que regulan las condiciones para la ordenación,homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este sendero pasará a denominarse GR-131 (caminos de gran recorrido),teniendo su continuidad en el resto de la Isla,así como en la Red Europea donde se denominará Sendero E-7. El Cabildo valora este trazado como uno de los ejes principales de la estrategia por la que se pretende crear una infraestructura apta desde el punto de vista deportivo,educativo,cultural,turístico y social.
En este sentido,Curbelo ha manifestado que “es muy positivo para La Gomera por la inversión,por la potenciación de los recursos naturales que disponemos y,sobre todo,porque supone una contribución más a la lucha contra el desempleo,pues las obras se ejecutarán a través de una encomienda a Tragsa y permitirá generar puestos de trabajo a lo largo de este año”.
El trazado del camino,con una longitud de 42 Kilómetros,recorrerá entre otros puntos,San Sebastián,Ayamosna,Degollada de Peraza,Las Nieves,Agando,Alto Garajonay,Igualero,Chipude,El Cercado,Las Hayas,El Ingenio y Vallehermoso,así se acercará a los Espacios Protegidos de El Parque Nacional de Garajonay,la Reserva Natural Integral de Benchijigua,el Paisaje Protegido de Orone y los Monumentos Naturales de Los Roques y el de La Fortaleza.
Los trabajos incluyen el acondicionamiento del Mirador de los Manaderos y la creación de un nuevo mirador en el Morro de Agando.
Los trabajos son acometidos por la empresa Tragsa,con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto total de 800.000 euros.