Tranvía en Lisboa Foto Faro de Vigo

El Gobierno de Portugal ha ordenado el confinamiento a partir del próximo 1 de julio de 19 de los 24 distritos del área metropolinana de Lisboa debido al aumento de contagios registrado en las últimas horas en la capital portuguesa.

«Todavía estamos en un rango de variación predecible, manejable y controlable. Los resultados que conocemos, ya sea de camas de UCI, de hospital o número de muertes, confirman que la situación es estable», ha aclarado el primer ministro portugués, António Costa, en declaraciones recogidas por Publico.pt. Asimismo, durante una rueda de prensa posterior al anuncio de estas nuevas restricciones, Costa ha querido recalcar que esta decisión no implica que el país esté «volviendo al punto de partida».

Según informa la agencia EFE, la aplicación de las nuevas medidas, que se mantendrán en vigor durante 15 días, supondrá que los ciudadanos de estas 19 regiones no podrán salir de casa, excepto para comprar bienes esenciales como alimentos o medicamentos y viajar al trabajo. Además, en estas zonas las reuniones estarán limitadas a 5 personas.

Estas restricciones se unen a las ya anunciadas a principios de semana para el resto de zonas de entorno de Lisboa no afectadas por este nuevo confinamiento, que incluían la limitación de reuniones a 10 personas –con la excepción de eventos de naturaleza cultural–, y el cierre de establecimientos comerciales a las 20:00, exceptuando el servicio a domicilio. Negocios como supermercados, gasolineras, clínicas, farmacias o funerarias podrán abrir en estas zonas –actualmente en una fase calificada como «de contingencia»– hasta las 22:00.

Las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de estas normas oscilarán entre los 100 y los 500 euros para las personas que cometan infracciones, y entre los 1.000 y los 5.000 euros para las empresas.

La región de Lisboa y sus alrededores concentran tres de cada cuatro nuevos contagios

La decisión del Ejecutivo portugués llega después de que durante el día de hoy se hayan contabilizado 311 casos de coronavirus más que el miércoles, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como la más afectada por la pandemia. La región que engloba a la capital y a zonas aledañas concentra tres de cada cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

Esta zona superó el miércoles a la parte norte del país como el área con más positivos acumulados y está previsto que se tomen en ella nuevas medidas, incluido el refuerzo del sistema de transportes a partir del 1 de julio. Hasta el momento el balance provisional de personas infectadas en Portugal asciende a un total de 40.415.

El Ministerio de Salud también ha informado este jueves de seis muertes más a causa de la COVID-19, hasta un total de 1.549, mientras que 436 pacientes estén ingresados en hospitales, 73 de ellos en unidades de cuidados intensivos.