La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Santa Cruz con Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) hace peligrar el convenio de colaboración que mantienen desde 1986 ambas partes y la propia supervivencia de la organización en la capital,en la que cuenta con unos 70 voluntarios. En estos momentos,según expone la organización de voluntarios,el Consistorio tiene una deuda con ellos que asciende a 78.000 euros. Actualmente no disponen de recursos con los que poder afrontar el día a día de las actividades que desarrollan en el municipio. «No cobramos un sueldo pero sin subvención tampoco podemos trabajar»,explicó Aldo Rodríguez,presidente de esta entidad,según informa Goretti Afonso en el periódico La Opinión.
Ayer representantes de AEA mantuvieron una reunión con el alcalde de Santa Cruz,José Manuel Bermúdez,y el concejal de Seguridad Ciudadana,José Alberto Díaz-Estébanez para intentar alcanzar un acuerdo sobre la deuda. Tras el encuentro,las sensaciones «no son nada productivas ni esperanzadoras»,valoró Rodríguez. A pesar de que la organización presume de haber cumplido con las obligaciones que se recogen en el convenio,el Ayuntamiento les debe las subvenciones correspondientes a los años 2005,2006,2007,2008 y 2009,lo que supone un importe total de 48.000 euros. Tras la actualización del convenio que se llevó a cabo en 2010 se les pagó ese año para después adeudarles la cuantía de 2011,2012 y 2013 por un presupuesto total de 30.000 euros.
Lo peor,en opinión de su presidente,es que los cerca de 70 voluntarios con los que cuenta AEA en Santa Cruz «no es que no quieran hacer su labor en el municipio,es que no pueden,porque no disponen de más recursos»,matizó. «Ya nos han comunicado que no van a pagar la deuda de 2005 a 2009»,confirmó. «Dicen que es una deuda del anterior mandato y que ahora solo van a estudiar la nueva,desde 2011 a 2013″,remarcó.
Hoy la organización mantendrá una reunión con el exconcejal de Seguridad y actual edil de Accesibilidad y el Distrito Suroeste,Hilario Rodríguez,»que junto con Zerolo,fueron los principales promotores de conservar este convenio»,valoró Rodríguez. «Nos pondremos en contacto con quien haga falta para que este problema termine en buenos términos»,concretó.
Después de tantos años de colaboración,»queda más que demostrado» el trabajo que AEA ha desarrollado en Santa Cruz de Tenerife,donde la presencia de este colectivo es más numerosa que en cualquier otro municipio de la Isla. «Se trata de los equipajes,siete vehículos,el tiempo de los voluntarios,combustible,equipamiento… Son muchos gastos a los que no podemos hacer frente»,subrayó. «Con 10.000 euros al año ni siquiera nos da para cubrir gastos»,agregó.
A pesar de la negativa con la que se han encontrado,en AEA no pierden la esperanza de que se solucione el problema. Pero el hecho es que,por primera vez en muchos años,Ayuda en Emergencias Anaga no está realizando sus servicios en el Carnaval santacrucero. «Nosotros somos los primeros afectados y desconcertados»,explicó Aldo Rodríguez.
La labor que desempeñan empieza desde el Día de Reyes,con la Cabalgata de Sus Majestades a principios de año,y continúa con cualquier acto multitudinario,desde un concierto hasta una manifestación,y,por supuesto,en cualquier emergencia,como la búsqueda de un desaparecido o un incendio. «Todo lo que hemos hecho en todo este tiempo queda registrado y está más que demostrada la productividad de nuestra colaboración»,concluyó.