El mundo tal y como lo conocíamos ya no existe; y si no hemos sido capaces de comprender la fuerza,naturaleza y la potencia de ese cambio social y de modelo que estamos atravesando,entonces no hemos entendido nada. En la actualidad,no corren buenos tiempos para los partidos políticos ni para aquellos que los representamos: los políticos. La crisis económica,la desafección y el descontento de la sociedad,junto a la pérdida de empleo,el empobrecimiento de una parte significativa de la población,los recortes en el Estado del Bienestar y,sobre todo,el creciente deterioro que han sufrido las instituciones indican que es necesario hacer una reflexión conjunta para asumir lo que está pasando y entenderlo,porque solo desde ese entendimiento podemos ser parte de la solución.
En los tiempos revueltos surgen pescadores de los sueños de los hombres y mujeres que desean una vida mejor. Estos pescadores se suben a barcos nuevos esperando su oportunidad entre un mar revuelto,el de la sociedad,a la que intentan convencer de su bondad y advirtiendo de que todo el que no se suba a su barco,dejará de pescar.
Así,con un buque remozado y nuevo intentan ocultar que todos sus tripulantes son viejos marineros expertos en las artes de pesca que ya han tripulado otros buques a los que han llevado a la deriva con su generación de problemas y continuos motines. La Gomera no ha estado exenta de esos desembarcos y,mucho menos lo estará quizás a partir de ahora,dada la situación que atraviesa la política en nuestra isla.
Coalición Canaria ha pasado por numerosas tormentas,de todas hemos salido con lealtad,trabajo,participación,transparencia,honestidad y sacrificio. Los que seguimos y los que se incorporan cada día hemos demostrado que sabemos lidiar mares y olas,por eso nuestra organización es necesaria y fundamental en Canarias y en La Gomera. Somos una tripulación curtida,que no perfecta,que intenta aportar seriedad,transparencia,honestidad,participación y honradez. Somos fieles a nuestros ideales y luchamos por lograr que La Gomera tenga nuevas oportunidades de desarrollo,un desarrollo que,durante tantos años y a pesar del nivel de inversiones,no ha logrado conseguir que todos nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades,que no se pusieran las condiciones para crear empleo,para disminuir la pobreza,para que nuestra gente no tenga que irse de la isla,que haya un futuro para nuestros hijos e hijas… Todos y cada uno de esos sueños que tenemos los gomeros y las gomeras son posibles; ese y no otro es nuestro compromiso.
Todos aquellos que estamos y formamos parte de la tripulación de este barco nos sentimos orgullosos de pertenecer a Coalición Canaria y de representar a la ciudadanía con nuestros aciertos y con nuestros errores,unos ciudadanos y ciudadanas que han pasado y siguen pasando dificultades. Aunque a veces dudemos,no es posible la solución de los problemas de una sociedad sin la política y,por supuesto,sin quienes la ejecutan de ahí que sigamos buscando soluciones imaginativas y nuevas para nuestros problemas.
CC de La Gomera es consciente de que los ciudadanos ya no quieren,únicamente,ideología,quieren soluciones a los numerosos problemas,quieren nuevas formas de hacer política y de gestionar,quieren: transparencia,participación y coordinación y,junto a ello,un compromiso con la honradez,la lealtad y la honestidad.
La Gomera necesita llegar a un buen puerto y solo podrá hacerlo en barcos fuertes,robustos y con experiencia en los malos mares. Por eso es necesaria nuestra organización,pues quienes en casi un cuarto de siglo han gobernado la isla no han puesto a La Gomera en el lugar que merece estar en Canarias.
La próxima legislatura requiere de una ruta hacia un nuevo modelo que garantice un futuro de progreso. La solución está en las nuevas ideas y en las pequeñas medidas porque aquí no hay recetas mágicas. Serán esas nuevas ideas,esas pequeñas medidas las que nos ayudarán a hacer más.
Nuestros compromisos con la ciudadanía son firmes y no se van a quedar en palabras. Lo que nos queda y lo que vamos a hacer lo llevaremos a buen puerto desde la coherencia,la transparencia y responsabilidad,pues es un desafío saber que estamos convencidos de que somos capaces de liderar y cambiar el futuro de la isla. Con ello,queremos escribir una nueva página,más brillante para La Gomera y,en Coalición Canaria,estamos preparados para acometer con éxito ese reto.

Víctor Tomás Chinea Mendoza.
Secretario General Insular de Coalición Canaria de La Gomera.