Ha tenido que pasar toda un vida,más aún,toda la historia reciente de una isla; ha tenido que pasar el incendio del 84,el más terrible por las vidas humanas que se cobró; ha tenido que pasar el incendio de 2012,el más terrible por la superficie quemada y las mentiras contadas; han pasado miles de incendios y muchísimas solicitudes por parte de personas y colectivos gomeros para que,precisamente ahora,nos enteremos por qué La Gomera no tiene un helicóptero contra-incendios. Y es que hoy y,precisamente en estos días en los que está a punto de cumplirse dos años desde el último gran incendio,el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana,transmitió a la Consejera de Desarrollo del Territorio,“Venturita” del Carmen (la del avión del millonario) la imposibilidad de que en estos momentos la isla cuente con un helicóptero contra-incendios,porque formalmente y sobre el papel,La Gomera dispone de un avión para realizar estas labores.
Por supuesto,el señor Santana no explica por qué hace dos años,hace tres,cuatro,… tampoco teníamos helicóptero asignado siendo una isla con Parque Nacional,Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores superficies boscosas protegidas de Canarias y no teníamos asignado ningún hidroavión del Estado. Tampoco explica el señor Santana por qué La Palma,con dos helicópteros de la Brifor estatal,tiene una base y un helicóptero del GES (Gobierno de Canarias) ni por qué la tiene también Tenerife contando con otros medios del Estado y del Cabildo Insular.
Lo peor de todo no es que el señor Santana haya intentado tratar de tontos y engañar a los gomeros,lo peor es que ya tienen una excusa y habrán conseguido engañar a la empleada-consejera “Venturita” y al empleado-presidente Curbelo. No tendremos una reunión de urgencia del pacto Coalición Canaria-PSOE convocada por “Julito” Cruz para exigir el helicóptero de una vez o abandonar el Gobierno de Canarias,ni tendremos una respuesta enérgica del Cabildo (eso pasaría si esto fuera El Hierro y nuestro presidente fuera Elpidio Armas),simplemente aquí no pasará nada o,como mucho,harán un pacto para echarle la culpa al Gobierno de España por no mandarnos la “avioneta” cuando,hasta el empleado-presidente Curbelo,ha reconocido q es inútil (se ve que sigue leyendo nuestros artículos aunque sigue tan lento como siempre para comprenderlos).
La respuesta es mucho más sencilla: La Gomera no tiene una base y un helicóptero del GES porque a Paulino Rivero no le sale rentable en votos y porque Casimiro Curbelo y Julio Cruz prefieren reírle las gracias y pasarle la manita por la espalda antes de defender su isla. Y es que somos muy ecologistas para defender todas las causas antes de luchar por nuestra tierra.