El Programa Life + Garajonay Vive da en estos momentos sus primeros pasos. Por ello,desde el Cabildo nos hemos empeñado en explicarle a los vecinos que estamos ante una oportunidad única para conservar nuestro privilegiado ecosistema declarado Reserva Mundial de la Biosfera.
En los próximos cuatro años la Unión Europea (UE),Cabildo de La Gomera,Parque Nacional de Garajonay,Gobierno de Canarias,ayuntamientos,empresa Tragsa y Universidad de La Laguna (ULL),invertiremos un millón y medio de euros en la conservación del Garajonay y su zona de influencia. Bruselas por un lado y el resto de instituciones por otro,participaremos al 50% en esta novedosa y muy potente iniciativa. Y todo con el fin de preservar nuestro ecosistema y más concretamente la población de laurisilva que ha dado renombre a La Gomera en el mundo científico internacional.
Este proyecto dio sus primeros pasos a finales del año pasado. Por ello,en estos momentos ya hay acciones en marcha,aunque algunas estén aún en fase de licitación. El programa nos permitirá hacer una evaluación del estado actual de la vegetación,redactar planes de defensa,de autoprotección o de restauración ecológica. También seremos capaces de estudiar los suelos afectados por incidentes como los incendios,diseñar estrategias para su prevención y actuar en aquellas poblaciones de laurisilva que lo demanden.
En fechas próximas comenzarán las acciones para regenerar el hábitat y evaluar el impacto que estas iniciativas tienen sobre la economía local. También iniciaremos multitud de acciones divulgativas: exposiciones de paneles informativos,documentales o edición de una página web. Haremos acto de presencia en seminarios internacionales,talleres y en una red de trabajo para intercambiar experiencias con participantes en programas similares de todo el mundo. Las labores compaginarán el estudio y análisis propio de los despachos con el recorrido exhaustivo de nuestros bosques. Una mezcla de teoría y práctica.
Los participantes en esta experiencia aportamos personal,investigadores y fondos con el fin de garantizar que el desarrollo del programa sea todo un éxito. La lucha contra los efectos del incendio que sufrió nuestra Isla tendrá un papel destacado. Apoyaremos el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva afectados,la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas y trabajaremos en la línea de reducir los riesgos en el futuro.
Desde el Cabildo hemos insistido especialmente en que una parte importante de las aportaciones se dirija a controlar los animales asilvestrados. Los miles de ejemplares que deambulan por nuestra Isla sin control alguno se han convertido en uno de los principales enemigos del medio ambiente por los destrozos que causan. Las previsiones son que de forma inmediata comiencen ya las labores para atajar este problema.
Como ven la UE e instituciones académicas y administrativas,ponen en nuestras manos una herramienta de valor incalculable y con multitud de posibilidades que nos permitirá proteger una flora única como es nuestro monteverde. Otro tanto ocurrirá con las cerca de mil variedades de invertebrados que existen en el Parque Nacional. En definitiva,el plan Life + hará posible realizar estudios,analizar realidades,tomar decisiones y a partir de ese momento impulsar actuaciones encaminadas a situar a la altura que se merece y poner a punto a un medio ambiente único como el de nuestra isla.
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera