Los beneficios de la agricultura.
Desde hace bastante tiempo se han venido alzando voces que cuestionan las reglas del juego en el actual sistema de comercialización agrícola mundial.
Muchos coinciden,tras algunos estudios,que dichas reglas son muy difíciles de cambiar de raíz,y por ello la situación sigue siendo sangrante. Los canales de intermediación acumulan unos márgenes de beneficio que pueden ser de hasta un 45% del inicial valor del producto en origen. Según datos del observatorio de precios del MMARM Sardinas,tomates,cítricos,cebollas y calabacines son algunos de los productos alta e innecesariamente encarecidos. Toda esta situación es fácilmente reconocible en La Gomera,donde nuestra la cesta de la compra (compuesta en buena medida de productos agrícolas) ha venido siendo una de las más caras del país.
Nuevos horizontes de comercialización a través de Internet.
Sabemos que en los últimos años se han disparado las contrataciones online de vuelos y viajes,reservas en hoteles y apartamentos,alquiler de vehículos,así como las compras de productos tecnológicos o productos culturales como discos,películas o libros. Javier Garcés,experto en consumo y presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales,afirmaba que “ el futuro del comercio al por menor en realidad está lleno de incógnitas,pero todo lo que rodea las compras por Internet está marcado por una clara ventaja: la facilidad de este tipo de consumo”.Una tienda o un comercio tradicional tienen un límite físico de productos que se puedan ofrecer al consumidor. Y hoy día,es muy difícil visitar 10 tiendas en un día. Ésta es una de las ventajas que tienen los comerciantes online respecto a los tenderos tradicionales.
Desde el punto de vista del cliente,una de las mayores ventajas consiste en la posibilidad de comparación entre productos,lo que también suele contribuir a formarlo como consumidor más sensato y responsable. Ésta es,según los expertos,la verdadera razón que,(sobre todo ahora,después de más de una década desde su nacimiento) está haciendo despegar el comercio electrónico. Antes los consumidores tenían miedo,estaban mucho más recelosos. Hoy se han percatado de la fuerza y la importancia de la información del producto,aunque,hoy el comprador mayoritario es todavía “mixto” (es decir,muchos utilizan internet para informarse y luego se dirigen a un comercio físico para realizar su compra). De todas formas,como señala Reinier Evers,coordinador del estudio Off=On realizado por Trendwatching,“hoy cada vez más el mundo externo a la Red,también conocido como mundo real o lugar de encuentro,se adapta y se refleja en el dominante universo online”.
Según algunos expertos,incluso algo tan terrenal como la distribución y la venta de una lata de aceitunas o de un kilo de tomates en rama se acabará realizando masivamente por Internet. Y su éxito y precio dependerá entonces bastante menos de los intermediarios y mucho más de las nuevas estrategias de marketing electrónico. No es ciencia ficción puesto que los analistas ya han empezado a estudiar el fenómeno. “De hecho la compra virtual no es sino un paso más en el sistema del autoservicio,y,sin duda,ha aprovechado en gran medida los hábitos que todos los consumidores hemos adquirido en las tiendas convencionales,para buscar,encontrar y coger por nosotros mismos lo que queremos comprar”,explica Javier Garcés. Y,en ese sentido,habrá que vigilar con atención las sensaciones asociadas (la percepción de autonomía,de poder hacer las compras a nuestro ritmo y recibir continuos estímulos de consumo) para no convertir unas compras en principio más razonables o sensatas en la enésima debacle del consumismo.
Crear una plataforma tecnológica.
Por lo expuesto se plantea la creación de una plataforma (portal/página web) que de forma independiente o vinculada a webs oficiales como la de AIDER o del Cabildo Insular de La Gomera,pueda ofrecer información de diversa índole que conduzca o promueva la transacción,sin costes adicionales relevantes,de bienes e incluso servicios del medio rural gomero.
Esa plataforma evitaría la obligación de concurrir a mercados distantes para vender pequeñas cantidades de producción; frenaría la concurrencia de intermediación innecesarios aumentando por lo tanto los beneficios de agricultores,ganaderos u artesanos; facilitaría que el consumidor pueda comparar precios y calidades de diferentes productos; facilitaría que aquellos productos de raíz ecológica o con algún tipo de reconocimiento de calidad puedan,debidamente diferenciados,ser valorados y adquiridos; evitaría que excedentes y producciones de buena calidad tengan problemas de comercialización; ampliaría el cometido de AIDER como plataforma del medio rural gomero,incorporando a la misma contactos y relaciones con la prestación de este nuevo servicio; y finalmente,crearía un nuevo instrumento que ayude a paliar la negativa situación de ciertos segmentos del sector agropecuario.
El proyecto constaría de tres partes diferentes. En primer término es preciso un trabajo previo de difusión de la idea y captación de información por la isla. Es obvio que para que el mercado virtual funcione es preciso dotarlo de contenidos relevantes,deben por lo tanto existir una demanda real de productores/oferentes interesados en exponer y vender su mercancía o servicio; y por otro lado debe sopesarse el interés de la población en adquirir estos bienes. En este punto es muy importante la labor de técnicos y agentes de las diferentes administraciones públicas,AIDER,etc.
Una vez efectuado el primer paso y viéndose la utilidad de continuar con la acción,la segunda etapa sería el diseño,la construcción y la edición del mercado virtual del medio rural gomero. Con una apariencia atractiva,dicho portal podría contar con:
o Información general de interés: noticias agrarias,precios de productos en mercados regionales,información meteorológica,anuncios de cooperativas agrarias de la isla,subvenciones referidas al ámbito agrario,actividades a realizar en la naturaleza,información sobre turismo rural,legislación,subvenciones etc.
o Pasarela de productos agrícolas,ganaderos,artesanales etc. Cada producto contaría con una ficha,con fotos si es posible,donde se explicaría origen,cosecha,método de cultivo,precio etc. del producto. En dicha pasarela se podrían incluir insumos y equipamiento agrícola,maquinaria de 2ª mano,etc.
La última etapa consistiría en mantener el portal de forma dinámica y participada. Para ello debería existir un trabajo de actualización y verificación de los contenidos,alta en buscadores,evaluación de resultados parciales etc.
El número de visitas al portal o la contabilidad de las transacciones efectuadas medirían los resultados del proyecto.
Algunas referencias para ampliar información:
www.mercadoagroganadero.com,www.avaasaja.org,www.goormeet.com,www.murured.es,http://elpais.com/diario/2009/01/09/sociedad/1231455601_850215.html
 
http://turismo-la-gomera.blogspot.com.es/