El presupuesto de la comunidad canaria para 2015 se inspira en la misma filosofía y reproduce las políticas de recortes y austeridad del Gobierno estatal,en claro continuismo con los elaborados por el anterior ejecutivo,CC-PP,y por el actual,CC-PSOE. Es el único presupuesto de todas las comunidades autónomas que retrocede; lo hace en un 2,5%,respecto a 2014. No hay apenas inversión pública ni crecimiento en las partidas destinadas a los servicios públicos. Y tampoco hay cambios en el negativo tratamiento hacia los distintos sectores de la economía del Archipiélago de presupuestos anteriores. En este último aspecto me detendré en este artículo,comenzando con la investigación y desarrollo.
En primer lugar,la partida para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) no recoge la resolución adoptada unánimemente por todos los grupos parlamentarios,el pasado 27 de octubre,en la comisión de Economía. En ella se apostaba por “garantizar la sostenibilidad financiera de esta entidad,adoptando las partidas económicas suficientes en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2015 y en las próximas leyes presupuestarias”. Sin embargo,prosiguen en su descapitalización,rechazando las dos enmiendas que presentamos para tratar de empezar a revertir ese negativo proceso.
Por otra parte,aunque se produce un ligero incremento,de cinco millones de euros,con relación a 2014,en I+D+i no es por el esfuerzo de la comunidad canaria sino por las aportaciones del Estado,mediante préstamos en el marco del convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad y otros financiados por el Banco Europeo de Inversiones.
Habrá que medir la eficacia de estas propuestas,evaluando su impacto real.
En definitiva,es del todo insuficiente el trato que se da al capítulo de Investigación,Desarrollo e Innovación. Los discursos oficiales que reconocen su enorme relevancia para el crecimiento a largo plazo y para la diversificación de la economía canaria chocan,una vez más,con la realidad del trato que recibe en la práctica.
Otro tanto sucede con las distintas políticas sectoriales,desde el turismo a la industria pasando por el sector primario o el comercio.
Turismo
En el caso del turismo en las cuentas para 2015 se mantiene el presupuesto destinado a promoción del destino Canarias,pero cae en 8,4 millones de euros (una reducción del 34%) la partida destinada a renovación de la ciudad turística. Algo que se podía haber potenciado con la tasa a las pernoctaciones turísticas que proponemos desde Nueva Canarias,con el fin de adscribir esa recaudación a los fines de renovación,fomento de la calidad y la promoción turística,y que tan buen resultado está teniendo en la mayoría de los destinos turísticos americanos y europeos,entre ellos Cataluña.
Con respecto al comercio interior la reducción alcanza el 40,8% (3,4 millones de euros menos) que además se realiza en el capítulo de transferencias de capital para el Programa de Zonas Comerciales Abiertas. Esta caída es poco coherente con lo que se comenta en la memoria explicativa de este programa: “La actual coyuntura de crisis y el propio dinamismo del sector hacen que sea necesario prestar más atención al mismo que en cualquier otro momento de la historia reciente,por lo cual es fundamental dar cobertura presupuestaria a las políticas de dinamización del sector comercial de Canarias”. Lo contrario de lo que hacen.
Igual suerte corre el sector industrial en las cuentas públicas canarias. El conjunto de los modestos programas referidos al mismo experimenta una reducción del 10%,1,1 millones de euros menos que en el presupuesto del presente año. Eso sucede cuando hemos perdido peso relativo del sector industrial en el PIB y en el empleo.
Sólo se incrementa en 800.000 euros (un 11,5%) “desarrollo energético”,cuyo objetivo más importante es la aprobación e implantación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE),a pesar de que,en las dos páginas de la memoria,se elude si quiera citar que las DOSE pretenden,como objetivo prioritario,la inmediata introducción del gas en las Islas. Desde NC,proponemos que las directrices no se aprueben por decreto y que se abra un proceso de debate hasta alcanzar un acuerdo sobre un nuevo modelo energético para las Islas,basado esencialmente en las renovables.
Agricultura
Por último,la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas registra un incremento presupuestario debido al aumento de 14,7 millones de euros en el capítulo de inversiones reales en materia de aguas. Esto se debe al aumento de la aportación estatal en el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de aguas (8,1 millones) y a la aportación (6,6 millones) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con la misma finalidad. Solicitamos a través de enmiendas,sin éxito,una mayor financiación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) adicional y del Programa de Desarrollo Rural,lo que posibilitaría captar muchos recursos para el sector.
En definitiva,tanto por el trato a los distintos sectores productivos del Archipiélago como por la inversión pública,prácticamente inexistente,y por la consolidación del deterioro en los servicios públicos tras los cientos de millones de euros detraídos de la educación y la sanidad en los últimos ejercicios; estos presupuestos comparten el mismo modelo de los estatales del PP.
Los datos son concluyentes: 900 millones de euros menos de inversión que en 2009 y,asimismo,una reducción de casi 1.000 millones de euros en el conjunto de las políticas sociales. En el caso de educación,la subida del 0,6%,con un crecimiento económico estimado del 2%,nos aleja aún más de ese objetivo del 5% del PIB que establece la Ley Canaria de Educación.
Por último,por copiar,copian hasta el rodillo que el PP impuso en las cuentas públicas estatales: en Canarias no han aceptado una sola enmienda de la oposición. Algo que no había sucedido en ninguna de las leyes presupuestarias aprobadas en esta legislatura. Lo único positivo,como señalé en la Cámara,es que estos son los últimos presupuestos del Ejecutivo de CC y PSOE.
Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.