El Gobierno de Canarias pone en marcha,a partir de hoy,una página web sobre las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011,destinada a informar y solventar las dudas que se puedan plantear los ciudadanos con respecto a los próximos comicios electorales del 22 de mayo. El acceso a este sitio web es www.infoelecciones2011.gobiernodecanarias.org.

Así lo ha anunciado,esta mañana,el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias,José Miguel Ruano,que estuvo acompañado en este acto por el viceconsejero de Administración Pública,Juan Manuel Santana. Ruano destacó que «es responsabilidad del Ejecutivo poner toda la información al alcance de los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Canarias».

El consejero resaltó que esta convocatoria «se ha visto afectada por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General LOREG»,que supone «el cambio de la regulación del voto de los residentes ausentes,que será impugnado por el Gobierno de Canarias,al limitar su participación electoral a los comicios al Parlamento de Canarias así como establece un nuevo procedimiento para ejercer este tipo de voto».
Así en esta ocasión,los ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) que deseen votar deberán solicitar el voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral,que les remitirá la documentación necesaria e indicaciones precisas «para ejercer su derecho bien por correo o o bien en urna,en los respectivos consulados o lugares dispuestos para tal fin»,explicó Ruano.
Todas estas disposiciones como información práctica sobre el proceso electoral están recogidas en la página web,presentada hoy,que está diseñada bajo los estándares de accesibilidad.

Según ha explicado el consejero,la página se ha estructurado en tres áreas diferenciadas para prestar un mejor servicio a todos los participantes de este proceso electoral,esto es «Ciudadanos,Prensa y Partidos Políticos»

En ciudadanos,se ubica el calendario electoral,así como una batería de preguntas frecuentes para dar la mayor información posible a los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto.: ¿Qué se vota?,Derechos y deberes,Formación de mesas electorales,Tipos de voto,etc. Asimismo,en los próximos días,se habilitará una aplicación que permitirá conocer el colegio electoral a través de la herramienta de Google Maps,con sólo introducir el número de la calle de residencia

Novedades
Otra de las la modificaciones importantes de la LOREG es la que hace referencia al voto accesible para invidentes,dado que establece un nuevo procedimiento para que las personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto y faculta a las Comunidades Autónomas a dar a conocer ese procedimiento a través de una campaña institucional que se difundirá en los medios de comunicación a partir de hoy.

Como novedades técnicas,en esta ocasión es posible descargarse de la página web los modelos de impresos oficiales necesarios para esta convocatoria,tanto para partidos políticos como para votantes,así como el manual de los miembros de mesa. La página incluye además algunas simulaciones sobre los diferentes tipos de voto,su recorrido y visitas guiadas a un colegio electoral.

En la era de las redes sociales,www.infoelecciones2011.gobiernodecanarias.org podrá ser seguida en Twitter a través de la cuenta del Gobierno de Canarias,con una etiqueta (hashtag) específica para esta convocatoria (@PresiCan#eleccan2011) y además los usuarios de Facebook y Twitter podrán compartir en sus perfiles las noticias o referencias informativas que les resulten de mayor interés.

Medios de comunicación
El apartado de prensa permite a los medios de comunicación,y también a la sociedad,seguir puntualmente los hitos que se van produciendo durante este proceso electoral. En esta sección se recogerán las convocatorias,notas de prensa,así como se almacenarán documentos gráficos,sonoros y audiovisuales,que pueden ser utilizadas como documentación. Igualmente se podrán visualizar las ruedas de prensa on-line.

A medida que nos acerquemos al día de las elecciones,se suministrará a los medios de comunicación toda la información técnica necesaria para que puedan realizar el despliegue informativo habitual,de la jornada electoral,con comodidad.

Asimismo,la página web contiene información sobre los resultados electorales anteriores,con un enlace a la página del Parlamento de Canarias,así como enlaces al Ministerio del Interior,entre otros,responsable de las elecciones a los Ayuntamientos y Cabildos,que se celebran el mismo día.

Todo aquel que desee solicitar información adicional a la recogida en la página,podrán hacerla en su apartado de Contacto. Paralelamente están a disposición de los ciudadanos los servicios de información del Gobierno de Canarias: telefónicamente llamando al 012,o de manera presencial en las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana