Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

Las islas de El Hierro y de La Gomera contarán con una inversión de 7,2 millones de euros y de 19,3 millones de euros, respectivamente, con cargo al convenio suscrito el pasado 30 de diciembre entre el Gobierno de Canarias y ambos Cabildos insulares en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN. Estas cantidades corresponden a las dos primeras anualidades (2016 y 2017) del convenio marco que asignará el Ejecutivo autonómico, a lo que habría que sumar las aportaciones de los dos Cabildos que suponen el 10 % del total de los programas.

La firma de estos convenio constituye el primer paso para la ejecución del FDCAN en ambas islas. De esta forma, permitirá materializar la inversión en estos dos primeros años de vida del Fondo de Desarrollo de 1,9 millones de euros y 12,3 millones con cargo a la anualidad de 2016 para El Hierro; y 5,3 millones de euros y 7 millones de € en 2017 en el caso de La Gomera que se destinarán a financiar las líneas estratégicas contempladas en el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo aprobado el pasado 4 de julio y que abarcan tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente.

En el caso del Cabildo herreño su programa contempla actuaciones en coordinación con los 3 ayuntamientos de la Isla a desarrollar en los primeros 4 años de vigencia del Fondo de Desarrollo por un importe total de 21,5 millones de euros. Mientras que en el caso de la corporación gomera su programa, de 10 años, recoge actuaciones en coordinación con 5 de los 6 municipios de la Isla por un importe total de 94,5 millones de €. Es importante destacar que las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años.

El Fondo de Desarrollo se dota de una financiación máxima de 1.600 millones de euros, consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma y asignados atendiendo a los porcentajes de participación de cada una de las islas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF.

Las acciones contempladas tanto en los programas presentados por los Cabildos de El Hierro y de La Gomera estarán dirigidas, fundamentalmente, a desarrollar planes de inversiones estratégicas para el desarrollo económico de ambas islas, así como, un paquete de acciones específicas cuyo principal objetivo será impulsar la creación de empleo. En concreto, los ejes en los que se sustenta el Fondo de Desarrollo, que se nutre de la suspensión del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE, hacen referencia al:

Apoyo a actividades de I+D+I lideradas por empresas

Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación

Redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital

Desarrollo de economía digital y comercio electrónico

Promoción de los servicios públicos digitales

Infraestructuras de transporte

Infraestructuras científicas y tecnológicas

Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas y, en general todas aquellas que aportan valor al destino y tengan capacidad para generar más gasto turístico.

Infraestructuras hidráulicas

Creación de viveros de empresas

Construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas

Zonas comerciales abiertas

Energías renovables

Creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario

En general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria

Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción

Programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual

Fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios

Planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos

Programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo