. El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera,Víctor Chinea,ha pedido a la consejera de Empleo,Industria y Comercio en el Pleno del Parlamento de Canarias que “revise los criterios para la inclusión de parados en el Plan de Empleo Social,dado que muchos de los requisitos actuales hacen que personas que lo necesiten no puedan acogerse a él”,afirmó el diputado nacionalista.
Según explicó Chinea,el Plan de Empleo Social fue una iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno en el Debate de la Nacionalidad Canaria de 2013 previo acuerdo con la FECAM. “De él se han beneficiado más de 2.600 personas con gran éxito obtenido a pesar de las trabas del PP”. “El acuerdo sobre el Plan Bianual 2014 -2015,firmado entre el Gobierno de Canarias y la FECAM,trata de cambiar su filosofía y razón de ser,cambiar una ayuda social por un empleo,es decir,los destinatarios deben ser familias que no tienen ningún tipo de ingreso y que este año ha llegado a unos 6000 desempleados canarios”,explicó..
Entre los criterios que se deben revisar para el año 2015,Chinea apunta todo lo que tiene que ver con los créditos hipotecarios,el criterio referente a los autónomos o,por lo que mostró una mayor inquietud: “La exclusión del plan de personas por haber aceptado un trabajo de unos días durante el periodo en el que se termina el proceso de elección”,explicó.
Víctor Chinea insistió en que una de sus principales preocupaciones son las variaciones en la situación laboral de las personas que solicitan su inclusión en el plan mientras esperan entre la valoración,la propuesta y el listado definitivo. “No podemos excluir a personas por haber trabajado un par de días durante el proceso como tampoco podemos puntuar la tenencia de un crédito hipotecario como se está haciendo hasta ahora”,remarcó el diputado.