La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,participó esta mañana en la presentación de las jornadas 'Control de especies asilvestradas y su impacto en la biodiversidad de las islas mediterráneas y macaronésicas' que se celebran entre hoy y mañana en la sede de la corporación insular,según informa el Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera
El objetivo de este encuentro es analizar los resultados de una reunión celebrada el año pasado en Roma sobre animales asilvestrados en los territorios más vulnerables de Unión Europea. «En nuestra Isla,con un Parque Nacional y espacios naturales protegidos,hemos trabajado duro para solucionar los problemas relacionados con estas especies y promover la conservación de la biodiversidad»,afirmó la consejera.
Rodríguez,que estuvo acompañada por el representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales,Eladio Fernández Galiano,y por el recién nombrado director de la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural (APMUN),Juan José Rodríguez Guerra,dio a conocer el trabajo llevado a cabo por su área para el control de animales asilvestrados,labor que ha sido valorada por el órgano europeo. «La Gomera sufre el mismo problema que muchas zonas de Europa,con unas especies invasoras que amenazan la conservación biológica,pero en un territorio especialmente frágil»,explicó.
En este sentido,la consejera agradeció al Gobierno de Canarias y al Consejo de Europa que hubieran elegido esta isla para organizar las jornadas,al tiempo que recordó que el control de la proliferación de animales asilvestrados se lleva a cabo en la Isla «en coordinación con el Parque Nacional de Garajonay». «Nos hemos empleado a fondo en resolver esta cuestión,pero ún nos queda mucho trabajo por hacer»,apuntó. A su juicio,la celebración de este encuentro en La Gomera «también nos permite conocer de primera mano las experiencias otros puntos de Europa que tienen problemas parecidos».
Fernández-Galiano,que ofreció una conferencia titulada Carta de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en las islas europeas,insistió en que en La Gomera «se está dando el mismo problema que en distintas regiones de Europa donde las especies invasoras causan un impacto negativo en la conservación biológica». Por su parte,Juan José Rodríguez Guerra,se refirió al interés que ha tenido desde hace tiempo la UE en celebrar estas jornadas en Canarias. «Nos parecía una gran oportunidad para estudiar el problema y su indicencia en un territorio vulnerable y muy rico en flora y fauna»,señaló.