Transcurrida una década desde la celebración de la primera edición,Gran Canaria acogerá por primera vez las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia,que reunirán en la isla del 29 al 31 de octubre,a más de una treintena de expertos forestales nacionales e internacionales para participar en las ponencias y debates. Un encuentro interregional que se celebra bianualmente de manera rotativa,organizado a través del proyecto Gesformac por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias,la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno Autónomo de Azores,la Dirección General de Ambiente del Gobierno Regional de Madeira y con la participación de los gobiernos de Cabo Verde,Senegal y el Cabildo de Gran Canaria.
Estas Jornadas,que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de la capital grancanaria,tienen como objetivo primordial dar respuesta a algunos de los retos,intereses e inquietudes comunes del sector y de los profesionales de la gestión y planificación en materia forestal de la Región Macaronésica. Y suponen una excelente oportunidad para que los profesionales públicos y privados con competencia forestal,técnicos especialistas en esta materia y ciudadanos en general,puedan debatir e intercambiar ideas a partir de las ponencias seleccionadas en un proceso que fue abierto a todos los públicos el pasado mes de junio. En el que se recibieron y han sido seleccionadas propuestas temáticas desde todas las Islas Canarias,Madeira,Azores,Cabo Verde e incluso desde las Islas Baleares.
Las cerca de treinta exposiciones seleccionadas quedarán distribuidas en tres bloques temáticos que se desarrollarán en horario de mañana y tarde: Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados; Gestión y planificación en los ecosistemas forestales y El uso social del monte. Con un amplio e interesante programa formado por conferencias magistrales,ponencias técnicas,mesas redondas y actividades paralelas,entre las que destacan las salidas de campo para conocer de primera mano las instalaciones,planes de acción y herramientas empleadas en Gran Canaria para la gestión y conservación de un entorno forestal especialmente rico. Con más de un centenar de especies de plantas únicas en esta isla,más de medio millar de variedades exclusivas de Canarias y un gran número de especies desaparecidas en otros lugares del mundo.
En este cometido Las Palmas de Gran Canaria se presenta como un marco inmejorable para la celebración de este evento,tanto por las infraestructuras que ofrece para su exitosa organización y la acogida de los ponentes,como por las excelentes condiciones de conectividad de las que goza Gran Canaria con todas las islas Canarias y con los otros archipiélagos que forman la Región Macaronésica. Además de albergar en sus montes una alta representación de los ecosistemas forestales específicos de esta zona del Atlántico y contar con una contrastada experiencia en la gestión y planificación de estos espacios naturales.
Cabe destacar también que las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia cuentan con el patrocinio de CaixaBank,Grupo Tragsa y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural,entidades que han permitido que la Organización cerrara el completo programa que se desglosa a continuación.

Bloque 1: Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados
El miércoles 31 de octubre,tras la recepción de asistentes y el acto de inauguración de las Jornadas,darán comienzo las diferentes ponencias que forman el primer bloque,bajo el título Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados y moderado por Luis Fernando Arencibia,Ingeniero de Montes de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
Este bloque incluye la ponencia magistral sobre El uso múltiple del bosque en Azores – La vertiente económica del recreo en espacios forestales,a cargo del profesor Fernando de Miranda Páscoa,del Instituto Politécnico de Coímbra; y las exposiciones Programa de mejoramiento forestal – Un compromiso con el futuro forestal de Azores,por parte del Director Regional de los Recursos Forestales de Azores,Jorge Belerique y Aprovechamiento de los subproductos de la selvicultura en pino canario con destino energético,a cargo del Jefe de Sección de Infraestructuras e Hidrología del Cabildo de Tenerife,Juan Agulló.
Asimismo,el miércoles también se desarrollarán las ponencias Arráyate un pino: buscando un nuevo modelo para la financiación de la gestión forestal en Canarias,por parte de Yeray Martínez,en representación de PROFOR Canarias; Puesta en valor del bosque macaronésico como vector de los recursos hídricos,energía y turismo,a cargo de Juan Carlos Santamarta,profesor asociado ETS Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna; y la ponencia sobre Abandono,Gestión y Aprovechamiento de las superficies forestales en las Islas Baleares,defendida por Luis Berbiela,del Servicio de Gestión Forestal y Conservación del Suelo de la Consejería de Agricultura,Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Bloque 2: Gestión y planificación en los ecosistemas forestales
En la jornada de tarde del miércoles tendrán lugar las ponencias correspondientes al segundo bloque,Gestión y planificación en los ecosistemas forestales,moderadas por Francisco Prieto,Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. Iniciándose con la ponencia magistral a cargo de Ángel Fernández,Director Conservador del Parque Nacional de Garajonay,bajo el título Repercusiones ambientales y planificación de la restauración ecológica en las zonas afectadas por el gran incendio de 2012 en el Parque Nacional de Garajonay.
Continuarán las ponencias Prevención de Riesgos – Fitosanitarios,Incendios y Erosión,de Ferdinando Abreu,Ingeniero Selvicultor y Jefe de División de Estudios y Gestión de Proyectos de la Dirección Regional Forestal y de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Madeira; y Resultados preliminares de la implantación de parcelas experimentales para la restauración de palmerales endémicos degradados de Phoenix canariensis en Canarias y de Phoenix atlántica en Cabo Verde,por Carlos Samarín,Técnico del Servicio de Planificación del Medio Natural de la Dirección de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.
Recuperación y Conservación de especies y hábitats en el Macizo Montañoso de Madeira,por Carlos Lobo,biólogo del Jardín Botánico de Madeira y Director Regional Forestal y de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Madeira; Gesflora – Plataforma Digital para la Gestión Forestal de Azores,por João Luís Pacheco,de la División de Ordenamiento y Sistemas de Información de la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno de Azores. Para concluir la primera jornada de ponencias con la exposición sobre Estrategia Regional Forestal – Región Autónoma de Madeira,defendida por Manuel Filipe,Ingeniero Forestal y Director del Servicio Forestal y de los Recursos Naturales de la Dirección Regional Forestal y de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Madeira.
Este segundo bloque continuará en la jornada del jueves con las ponencias Programa de seguimiento aplicado a la Gestión Forestal de los Perímetros Forestales y Matas Regionales
de la Región Autónoma de Azores,
a cargo de Elsa Silva,Directora de Servicio Forestal del Nordeste de la Dirección Regional de los Recursos Forestales del Gobierno de Azores; Últimos avances en la defensa contra incendios forestales en Gran Canaria,por Federico Grillo,Técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; Elaboración de cartografía forestal en Canarias a partir de datos LiDAR,por Alfredo Fernández Landa,Ingeniero de Montes y Coordinador del Área de Evaluación de los Recursos Forestales de Agresta S. Coop.; 15 años de aprendizajes en la selvicultura de masas de monteverde seminaturales de Tenerife,por Pedro Martínez Costa,Técnico del Servicio de Gestión Territorial Forestal e Incendios del Cabildo de Tenerife,María José de la Torre Garbayo,Ingeniera de Montes – Genea Consultores y Pascual Gil Muñoz,Jefe de Servicio de Planificación y Proyectos Forestales del Cabildo de Tenerife.
Experiencia de repoblación forestal como medida compensatoria ante la ejecución de una vía rápida en Espacio Red Natura 2000,por Jorge Naranjo Borges,Técnico del Servicio Técnico de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Canarias; Restauración forestal en la finca de Talavera. Parque Rural de Teno. Isla de Tenerife,por Mª. de las Mercedes García,Ingeniera de Montes y docente de la formación profesional para el empleo; Factores actuales de la dinámica de la Laurisilva Canaria,por M. Eugenia Arozena,Profesora Titular de Geografía de la Universidad de La Laguna y Josep M. Panareda,del Institut d´Estudis Catalans.
Otras ponencias como Control de plantas invasoras. PLANTAS INVASORAS,¿BATALLA PERDIDA? ¿O NO?
de Erlantz Auzmendi Jiménez,selvicultor; Plan de control del picudo rojo de las palmeras en Canarias,por Antonio González Hernández,Ingeniero Agrónomo y Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias; o Estado de los palmerales de Phoenix atlantica en Cabo Verde y selección de parcela experimental en Boa Vista,a cargo de Maria da Cruz Soares,Directora de Servicios de Ingeniería Rural y Silvicultura de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
del Gobierno de Cabo Verde.
Bloque 3: El uso social del monte
Por último,el tercer bloque,que se desarrollará en la jornada vespertina del jueves 30 de octubre,bajo el título El uso social del monte y que será moderado por Manuel Drubán,Director Conservador del Parque Nacional del Teide,dará comienzo con la ponencia magistral Contribución de los ecosistemas forestales y naturales en las economías insulares,a cargo de Paulo Conceição Rocha Da Silva,director Regional Forestal y de Conservación de la Naturaleza de la Región Autónoma de Madeira.
Para concluir con las exposiciones sobre Regulación de las actividades deportivas sin motor en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias,por Adassa María Rodríguez,Jefa del Servicio Jurídico de Ordenación del Suelo Rústico y ENP,Inocente Pablo Carralero,Jaime y Jorge Naranjo Borges,Técnicos del Servicio Técnico de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Canarias; Monitoreo de la Codorniz en la Región Autónoma de Azores,por Manuel Leitão,Dirección Regional de los Recursos Forestales del Gobierno de Azores; Enseñar aquello que la gente no conoce: Programa Brotes,una herramienta para crear cultura forestal,por Andrea Beltrán Suárez,Ingeniera de Montes y Genea Consultores; Atividades Lúdico-deportivas en el Espacio Forestal de la Región Autónoma de Madeira,por Duarte Barreto,Ingeniero Forestal – Jefe de División de Conservación y Biodiversidad – Dirección Regional Forestal y de Conservación
de la Naturaleza del Gobierno de Madeira.