GOMERANOTICIAS.- El origen del fuego que se inició en la tarde de hoy,jueves,15 de agosto en la zona de Santa Clara,a menos de un kilómetro del barrio de Arguamul,“claramente por los indicios que tenemos” está supuestamente provocado.
Así lo señaló el alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda, que confirmó a la redacción de Gomeranoticais, que se han encontrado dos artefactos caseros,uno de ellos en la zona el fuego y el otro a unos 50 metros en sentido opuesto del lugar del suceso sin haber sido utilizado quedando abandonado por el lugar». 
Noda considera que “es clave la colaboración ciudadana para localizar a estas personas desalmadas que aprovechan los momentos precisos para provocar incendios en lugares alejados de difícil acceso precisamente cuando nos encontramos con una ola de calor”.
El Alcalde que se presentó en el lugar de los hechos desde los primeros momentos de iniciarse el fuego,ha señalado que “la actuación de todos los medios,tanto los terrestres como los aéreos ha sido rápida y eso ha permitido que a estas horas podamos estar hablando de que el incendio esté perímetrado”.
Por su parte,Ventura del Carmen Rodríguez,consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,ha confirmado también la sospecha de que el fuego fue provocado al tener “algunos indicios que lo confirman” y que por el momento “pendiente de la evaluación final que se realice” se han quemado entre 300 y 400 metros de monte bajo.
Rodríguez ha señalado que la Guardia Civil está tras la pista del posible autor o autores,y apunta que “independientemente de que los efectivos del Cabildo gomero están activados desde el inicio de la campaña de incendios este verano,lo que permite actuaciones rápidas como las de esta tarde,difícilmente se puede hacer frente a situaciones provocadas por personas que lo que tienen por objetivo es prender nuestros montes».
En la noticia enlazada en la parte baja de esta información se puede observar la imagen de uno de los artefactos localizados en el día de hoy en Santa Clara.