El árbol de las ilusiones en igualdad,es una original iniciativa que la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera ha puesto hoy viernes en marcha para celebrar la edición de este año del 8 de Marzo,Día Internacional de la Mujer. En la entrada de la sede insular han aparecido varios árboles de cuyas ramas cuelgan mensajes violetas,como si fueran flores de papel.
Quienes han querido participar en esta iniciativa escribieron mensajes recordando a una mujer que haya sido especial en su vida o plasmaron frases en las que se recuerda la importancia de defender la igualdad de géneros. La idea ha tenido un notable éxito y muchas personas se animaron a participar. Como todas las actividades organizadas con motivo del 8-M el fin no es otro que concienciar a la población sobre los derechos de las mujeres.
Participaron los miembros del Centro de Discapacidad de Vallehermoso y el Ocupacional de San Sebastián.Todos ellos colgaron sus deseos de los árboles o los plantaron en las jardineras situadas fuera del Cabildo. Las flores de papel las habían elaborado ellos mismos en unos talleres en los que los monitores a la vez,les educaban sobre la importancia de la igualdad.
Pero por supuesto no ha sido la única iniciativa. El día central,el domingo ocho de marzo,la Torre del Conde volverá a iluminarse de color violeta,que representa el movimiento por los derechos de las mujeres. Un día después,el lunes 9 de marzo tendrá lugar el mural de selfies por la igualdad,también en la sede del Cabildo y con la participación del alumnado de la Isla y de todos y todas que quieran participar.
Además,desde el pasado lunes y hasta el miércoles de la semana que ahora acaba se llevaron a cabo talleres y charlas en los centros educativos de toda la Isla repitiendo estos mensajes. “Nuestra intención y nuestro objetivo irrenunciable sigue siendo recordar un día tan importante como ocho de marzo”,indica la consejera,Silvia Padilla. Acto seguido se muestra consciente de que “efectivamente necesitamos hacer mucho más para que deje de existir violencia o diferencias de géneros pero todo lo que se haga es un paso más que vamos dando hacia ese objetivo”.
Una vez que ya han acabado las actividades formativas con los escolares,se pone en marcha un segundo bloque dirigido de forma general a todos los ciudadanos y que consistirá en la realización de talleres y charlas. El lunes,9 de marzo habrá un taller de cocina básica I “aperitivos” en San Sebastián,de 16:30 a 19:30. El 13 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de cocina básica “repostería”,en San Sebastián y en el mismo horario. El lunes 16 de marzo en Alajeró,en el edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago habrá un taller de relajación y respiración,de17 a 18 horas.
El martes 17 de marzo se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey un taller de masaje thailandés,de 17:30 a 19:00 horas. El jueves 19 de marzo habrá un taller en la casa de la Culura de Vallehermoso de introducción al yoga,de 17 a 18:30. El lunes,23 de marzo la Casa de la Cultura de Vallehermoso acogerá un taller de cuentacuentos,no sexistas en familia de 17:00 a 18:00 horas.
El miércoles 25 de marzo en la Casa Pintor Aguiar de Agulo,se ha organizado un taller de introducción al yoga de 17:00 a 18:30. El jueves 26 de marzo en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey,taller de cuentacuentos,no sexistas,en familia de 17:00 a 18:00 horas. Para finalizar el viernes 27 de marzo habrá un taller de estiramientos musculares stretching en la Casa Pintor Aguiar de Agulo de 17:00 a 18:30. Es necesaria llevar a cabo la inscripción,tanto en la Oficina de Atención Insular de la Mujer,calle Trasera Profesor Armas Fernández,edificio San Borondón o llamar a los teléfonos 647572016 ó 922140152.
El lema utilizado este año resultó ganador del concurso de 2014 en la actividad las cuatro esquinas de la igualdad y es la frase: “¿Y qué más da si soy hombre o mujer?”,a cargo de del estudiante Alberto Algueró Fernández que cursaba primero de bachillerato. El cartel es la imagen en la que se pueden ver a jóvenes formando: 8-M,en el Parque de la Torre del Conde.