El Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado que ya «hay bajas en ambos bandos» -al menos un oficial ucraniano ha muerto,sostienen fuentes oficiales- en una «operación antiterrorista» que tiene lugar desde esta mañana en la ciudad de Slaviansk,al este del país,uno de los enclaves en donde activistas prorrusos armados tomaron edificios públicos como comisarías y sedes de la seguridad.
«Una operación antiterrorista se ha iniciado en Slaviansk. Está siendo dirigida por el centro antiterrorista del servicio de seguridad del Estado. Fuerzas de todas las unidades de seguridad del país participan en ella»,informa la agencia de noticias Interfax que cita al ministro del Interior ucraniano,Arsen Avakov,quien añade en su sitio de Facebook: «Que Dios esté con nosotros».
Avakov,que denunció que separatista prorrusos han disparado contra las fuerzas especiales ucranianas,ha pedido además a los residentes de la ciudad que permanezcan en sus casas en previsión de posibles choques violentos entre las fuerzas de seguridad y activistas. «Deberían irse del centro de la ciudad,no salir de sus apartamentos,y no acercarse cerca de las ventanas»,comentó.
Varios medios han informado de que oyen tiros en la ciudad,de unos 120.000 habitantes,donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de Policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento. Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti,helicópteros sobrevuelan la ciudad.
Justo anoche,el propio ministro denunció una «agresión» de Rusia después de una serie de ataques contra edificios de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del este,de habla rusa y fronterizo con la federación rusa.
Estos ataques,llevados a cabo por hombres con uniformes sin distintivos,armados y evidentemente bien organizados,hace pensar la situación que tuvo lugar en marzo en la península de Crimea,y que terminó con la anexión de dicho territorio a Rusia.
Asimismo,se mantiene el temor de que Rusia,que ha congregado hasta 40.000 hombres en frontera,se aproveche de la inestabilidad interna de la zona como pretexto para intervenir en el territorio de su vecino.
Moscú nunca ha reconocido al gobierno provisional llegó al poder tras el derrocamiento de finales de febrero de prorruso Viktor Yanukovich,depuesto tras unas sangrientas protestas en Kiev,y ha advertido a contra cualquier uso de la fuerza contra los insurgentes.