Técnicos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) y de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan),acompañados por responsables públicos y técnicos municipales,han visitado ya los vertederos de La Palma expedientados por la Unión Europea (UE),de cara a la elaboración de los proyectos de recuperación de estos espacios degradados. En concreto,se visitaron los vertederos de Barranco Jurado en Tijarafe y de Montaña Negra en Puntagorda.
Las visitas se han venido realizando en cada una de las islas donde existen este tipo de infraestructuras,de cara a valorar in situ las instalaciones y su grado de prioridad de actuación,analizando aspectos como las posibles afecciones de servidumbre y dominio público,titularidad y clasificación del suelo y usos futuros previstos,consecuencias del sellado de las instalaciones,si se hace necesario o no el cerrado de pistas que eviten su reapertura o si se requiere llevar a cabo su impermeabilización,entre otros aspectos. Por ello,en días pasados fueron La Gomera y Fuerteventura objeto de una visita similar.
Como señala el director de la APMUN,Emiliano Coello,este organismo colaborará en este objetivo de recuperación,destinando 120.000 euros a la elaboración de los proyectos de clausura,sellado y restauración de las instalaciones,encomendándole a Gesplan esta tarea. Así la APMUN pone su grano de arena en la consecución del objetivo de que estos espacios recobren su aspecto original. Se trata de avanzar en el cumplimiento del dictamen motivado en el expediente de infracción nº 2006/2311,notificado por la CE en noviembre de 2008,por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados. En sucesivas fases las administraciones estatal,canaria y local tendrán que dotar la ficha financiera para la ejecución de cada una de las actuaciones.