El nuevo secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,ha pedido al PSOE embarcarse en un «cambio de abajo a arriba». Estas han sido sus primeras palabras en el Congreso Extraordinario nada más ser elegido por aclamación nuevo líder de los socialistas.
Sánchez ha enhebrado un mitin muy de consumo interno,dirigido al millar de delegados que ocupa el plenario y en el que ha tenido palabras muy especiales dirigidas a Alfredo Pérez Rubalcaba del que ha dicho que «forma parte de lo mejor del socialismo en España» y al que hay que agradecer «grandes transformaciones en el partido y en el país». «Voy»,ha añadido,»a necesitar tu consejo y tu aliento en los próximos años».
El nuevo líder socialista ha asegurado que «hoy no empieza todo» porque la historia del PSOE,ha recordado,tiene 135 años. «La izquierda del PSOE es la que sueña con el futuro y cambia con el presente,la que no se limita a protestar sino que quiere gobernar»,ha recalcado.
Reforma constitucional
«Nos queda mucho trabajo por delante»,ha advertido. «Hay que apretar el paso»,y ahí ha hecho mención a la necesidad de impulsar la propuesta de reforma federal de la Constitución e intentar desalojar del poder a la derecha «que ha hecho tanto daño a España».
Pedro Sánchez ha vuelto a prometer que será un secretario general que estará «en la carretera»,que devolverá «el protagonismo a las bases» y ,por tanto,se ha comprometido a que la Ejecutiva rinda cuentas una vez al año en asamblea abierta. «Ése es el socialismo en el que yo creo»,ha insistido.
Después ha propuesto «empezar a hablar de los problemas de los españoles y sólo lo justo del PSOE». «Debemos latir con el mismo pulso de España»,ha dicho.
El nuevo secretario general ha apostado por conseguir que Rajoy sea el segundo presidente de la democracia española «con un solo mandato». Y también ha prometido que el PSOE será,con él al frente,»el partido de la honradez intransigente» y que trabajará con denuedo para combatir las políticas de austeridad estricta que siempre exige esfuerzos «a los de siempre». Sánchez asegura tener «muchísimas medidas» para poder transformar el país,crear empleo y generar crecimiento.
También ha hecho mención a su deseo de que en España nadie pueda decidir por una mujer cuando quiere ser madre y cuando no,en la que en las escuelas públicas se enseñe educación para la ciudadanía y no religión,una España,ha dicho,»federal» y «digna».
«No voy a pedir a los españoles un acto de fe,sólo les pediré que escuchen lo que decimos y observen lo que hacemos. Así»,ha asegurado,»recuperaremos su confianza y ganaremos a la derecha».