Mariano Rajoy

El secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana,Antoni Mateu,ha alertado este jueves de que el tabaco de liar es más perjudicial que el manufacturado,y que «no es cierto que sea más natural ni más fácil de dejar».
En una rueda de prensa por el Día Mundial sin Tabaco,que se celebra el domingo,Mateu ha explicado que el consumo de cigarrillos liados ha pasado de un 3,4% en 2006 a un 24,2% el año pasado,con especial incidencia entre los jóvenes.
De hecho,uno de cada tres jóvenes de menos de 34 años que fuma consume tabaco de liar: «Es un tema muy importante a atacar porque existen muchos mitos positivos sobre este tipo de tabaco que son mentira,y contribuyen a que el tabaco siga matando a 10.000 personas cada año».
Ha dicho que existen pruebas científicas que indican que los cigarrillos de liar cuentan con dosis superiores de nicotina y aditivos,y que los fumadores de este tipo de tabaco «no saben lo que consumen» porque los fabricantes no están obligados a indicar los contenidos de nicotina y alquitrán.
«Es muy preocupante el incremento de su consumo»,especialmente entre los jóvenes con estudios secundarios y universitarios,que creen que es más natural –los que tienen estudios primarios o no tienen,escogen mayoritariamente tabaco manufacturado–,ha alertado Mateu.
El incremento de consumo de tabaco de liar ha ido en detrimento del manufacturado,que ha pasado del 92% en 2006 al 78,4% el año pasado,un periodo en el que las ventas se han desplomado casi un 50%,mientras que las de picadura de tabaco se ha incrementado un 12%.
En relación a los cigarrillos electrónicos,Mateu ha destacado que el consumo se ha mantenido en niveles muy bajos en los últimos años y actualmente lo usa el 0,7% de la población adulta de Catalunya.
Con todos los tipos de tabaco aglutinados,el 23,5% de catalanes fuma a diario y el 2,4% de forma ocasional,y Mateu ha recordado que hacerlo tiene una repercusión directa en el desarrollo de enfermedades crónicas,como las respiratorias,las cardiovasculares y el cáncer. 67.000 FUMADORES MENOS
Pese a que en Catalunya todavía fuman 1,6 millones de personas,el año pasado dejaron de hacerlo 67.070 pacientes a través de las consultas de atención primaria y 6.252 siguieron el tratamiento en alguno de los centros integrados en la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum.
Bajo el lema '¿Quieres dejar de fumar? Aquí te ayudamos.¡Pregúntanos!',los centros de atención primaria participarán en la Semana sin Humo con numerosas iniciativas que incluyen consejos para dejar el tabaco.
También han impulsado una encuesta entre los usuarios,de la que se desprende que el 76,1% estaría a favor de eliminarlo,el 88% de regular su consumo en el interior de automóviles y el 57,4% de la implantación de los paquetes genéricos de productos de tabaco para hacerlos menos atractivos.
En 2014 se llevaron a cabo 11.317 inspecciones en locales,en las que en un 3,2% (365) se detectó alguna incorrección,y en el mismo periodo se interpusieron 224 denuncias y se incoaron 132 expedientes,que se resolvieron en sanción en 98 casos.