San Sebastián de La Gomera,28 feb (EFE).- La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha considerado el monumento natural de Los Órganos y el sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró como puntos idóneos para proceder a la suelta de lagartos gigantes.
El Patronato de Espacios Naturales Protegidos ha aprobado el informe previo sobre la localización de zonas aptas para la reintroducción de esta especie en el hábitat natural,informó en un comunicado la institución insular.
En estos momentos hay más de 350 ejemplares cautivos y por lo tanto se considera que ha llegado el momento de proceder a la reintroducción en el medio natural de un máximo de 130.
Una vez que se proceda a realizar dos sueltas,una en mayo y otra en septiembre,desde Medio Ambiente se hará un seguimiento de la evolución de los lagartos gigantes en su nuevo hábitat.
Los técnicos entrenan a 150 ejemplares antes de liberarlos para que,por ejemplo,reconozcan a los cernícalos como depredadores.
Dentro de la tercera fase del plan de recuperación del lagarto gigante,desde finales de 2013 se procedió a buscar enclaves adecuados y se hizo el encargo a un escalador que realizó un estudio de las zonas más adecuadas.
En la elección se tuvieron en cuenta factores como que la zona estuviera lejos de los núcleos urbanos,que no hubiera depredadores,facilidad de acceso así como disponibilidad de alimento y de refugios.
En el caso de Los Órganos,se instaló en su momento una valla que impide que los gatos entren en el refugio y ahora se llevan a cabo labores de trampeo de depredadores como las ratas.
En cuanto a los acantilados de Alajeró se considera que reúnen todas las condiciones pero,a diferencia de Los Órganos,es más fácil que entren depredadores.
Entre las medidas que se toman para que los lagartos puedan sobrevivir en el medio natural está por ejemplo someter a 150 de ellos a un entrenamiento antidepredador,de los que finalmente se elegirán los 130 más aptos.
Para ello se dispone de un sistema de cuerdas y una maqueta de un ave que simula el descenso de ataque.
La suelta puede ser en uno de los dos lugares elegidos o en ambos a la vez. EFE