Antonio Jiménez Barca.- El colectivo portugués Que se lixe a troika (Que se joda la troika),un grupo catalizador de la protesta callejera lusa que ya ha organizado (con éxito multitudinario) dos manifestaciones callejeras antitroika y antiausteridad,en septiembre y en marzo,respectivamente,organiza hoy otra una tercera. Con una novedad: esta vez,la protesta,bajo el lema “pueblos unidos contra la troika”,no será solo portuguesa. Miembros de este colectivo ser reunieron en abril con representantes de otros colectivos europeos y decidieron internacionalizar la convocatoria. “Esta vez no será solo Portugal la que salga a la calle. Serán todos los pueblos de Europa los que se manifiesten contra la receta de la austeridad y a favor de que los pueblos decidan sus vidas”,asegura este colectivo a través de un comunicado. Hay manifestaciones convocadas en 12 países europeos,entre los que se cuentan España,Francia,Italia,Grecia,Alemania o Reino Unido.
La marcha de Lisboa,probablemente la más numerosa de todas,arrancará a las 17.00 (hora local,una hora más tarde en España) e incluirá varios colectivos y asociaciones que,por lo general,acuden siempre a las convocatorias de Que se lixe a troika,entre las que se cuentan asociaciones de jubilados que luchan por defender sus pensiones o sindicatos de funcionarios que rechazan los recortes inminentes en la función pública previstos por el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho.
Las otras dos marchas organizadas por Que se lixe a troika fueron inesperadamente multitudinarias. La de septiembre del año pasado,que reunió a centenares de miles de personas solo en Lisboa,sorprendió a todo el mundo,incluido al Gobierno,que reculó en la aplicación de una rebaja de sueldos general. La de marzo también fue muy numerosa y se cerró con el emocionante canto de la canción-símbolo de la Revolución de los Claveles,Grândola Vila Morena.
Protestas organizadas en más de 80 ciudades del continente
AGENCIAS
En Europa serán más de 80 las ciudades que,bajo el lema «Pueblos unidos contra la Troika»,saldrán a la calle para criticar «el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes,desahucios,reforma laboral y privatizaciones» impuestas por la Comisión Europea,el BCE y el FMI.
Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma Marea Ciudadana,que aúna,entre otros,a las mareas contra la privatización de servicios públicos,el 15-M y partidos como Izquierda Anticapitalista,Equo o Izquierda Unida,cuya delegación en la marcha estará encabezada por su coordinador federal,Cayo Lara.
En Madrid,donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España,los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá a las 18.30 para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid,en la Glorieta de Emilio Castelar.