Néstor López Pérez,ex alcalde de Agulo considera que estamos en un tiempo de “reflexión” esa mismo al que se somete antes de adoptar decisiones que marcarán con total seguridad un antes y un después en su vida política e incluso personal a partir del momento en el que perdió,tras 24 años,las elecciones en esa localidad norteña de La Gomera.
Da la impresión de que no guarda rencor a nadie sobre lo sucedido,pero por conversaciones mantenidas antes y después de esta entrevista si puede estar sorprendido por lo sucedido en las elecciones municipales del pasado mes. Refleja preocupación por los compañeros de verdad que han quedado atrás y que formaban parte de su equipo,aunque cree que el tiempo colocará a cada uno en su sitio.
Es corto en las respuestas pero así y todo se ha podido extraer una pequeña entrevista que son las primeras declaraciones públicas que da a un medio de comunicación desde que dejó de ser primer edil del municipio en el que conserva su vivienda,sus amigos y también muchos de sus recuerdos y el de sus hijos.
P.- Las elecciones se celebraron el pasado 24 de mayo y los ayuntamientos se constituyeron el pasado día 13 de junio. La candidatura del PSOE,que usted encabezaba perdió los comicios al Consistorio de Agulo,pero si resultó elegido concejal. ¿Por qué no ha recogido aún el acta y ha tomado posesión de su cargo?
R.-A los hechos me remito,hemos perdido las elecciones y al día siguiente puse mi renuncia sobre la mesa. Se valoró que se debía tomar un tiempo de reflexión hasta ahora y a ello hay que sumar problemas personales que no me han permitido hasta este momento hablar en persona con el grupo socialistas de Agulo e incluso con la propia gestora insular del PSOE. A ellos agradezco su comprensión y cuanto se propicien las reuniones oportunas se adoptarán las decisiones más convenientes.
Hay que tener en cuentan que han sido los vecinos y vecinas de Agulo los que han decidido que ahora nos encontremos en la Oposición y en ese sentido habrá que actuar.
P.- ¿Desde aquel momento,ha mantenido algún tipo de comunicación con los ganadores de las elecciones?
R,. En persona y hasta ahora,solo he visto a Adasat Reyes,alcalde de San Sebastián,Emiliano Coello y a Manuel Morales,a los que les manifesté mi deseo de que tengan suerte ya actúen de la mejor manera posible en sus respectivos cargos. Cuando pueda,tengo el propósito de saludar al Presidente del Cabildo y a la Alcaldesa de Agulo,así como a otros cargos de la Isla con que siempre he guardado relación.
P.- Rosa Chinea es la nueva Alcaldesa de Agulo,¿Cómo ve el futuro del Municipio?
R.- Es una localidad en la que le puedo garantizar que haciendo gestión se sufre mucho. Yo no voy a dar opinión alguna de lo que debe o no hacer,puesto que la mayoría de los ciudadanos decidió que fueran otros y no yo los que deben gobernar Agulo. Si puedo decir que mi forma de gobernar fue la que fue y no tengo otra que la que mostraba día a día. Tengo e insisto,que darme un tiempo para analizar y está claro que tras 24 años de Gobierno,no es fácil cambiar las cosas.
P.-¿Me puede confirmar que quiere decir con ello entonces que al final tiene pensado irse de la política?
R.-Lo que digo,es que si he trabajado de una forma que yo creía la correcta y se comprueba que los ciudadanos con su voto han dicho lo contrario,habrá que cambiar de estrategia Me corresponde ahora hacer un estudio minucioso y concluir si fueron las estrategias o las personas de llevarlas a cabo o incluso las dos cosas,los responsables de todo lo sucedido.
P.-Insistimos. ¿Cree que el nuevo Equipo de Gobierno dará salida a los problemas de Agulo?
R.-No lo sé,pues aunque conozco a sus miembros no sabría decirle como funcionan como equipo. Lo que deseo es lo mejor para Agulo y eso está en manos de otros,yo por el momento,casi cien por cien después de tantos años estoy conciliando otro tipo de vida y por eso,a lo mejor la solución es que me olvide de la policía y empiece tras las elecciones un tiempo de tranquilidad en el pueblo.
P.-¿Tiene algo más que añadir,opinar,agradecer…?
R.-Si dar las gracias a su medio de comunicación por la atención prestada al Ayuntamiento y al pueblo de Agulo en general,a los vecinos y vecinas por su confianza durante tantos años. La política tiene siempre ida y vuelta y las ideas nunca mueren. Que nadie se sienta señalado porque se pierde libertad,espero que en breve se tome la decisión que corresponda y que los vecinos de Agulo sean felices.
P.-¿A qué se refiere con lo de que en breve se tomará la decisión que corresponda?
R.-Lo dicho,el tiempo lo dirá.