El catedrático,Luis Herrera Mesa,natural de La Gomera,será nombrado Hijo predilecto en el transcurso de un acto institucional  que tendrá lugar el próximo lunes,día 30 a partir de las 20.00 horas en el Salón de actos del Cabildo de La Gomera.
El presidente de la institución insular,Casimiro Curbelo Curbelo,recuerda que se trata de la máxima distinción que se entrega desde la Isla y considera que en el caso de este gomero ilustre están más que justificados los méritos que le hacen acreedor de la misma. De esta manera,desde su lugar de nacimiento se quiere reconocer la trayectoria de este estudioso quien pese a haber partido desde joven de La Gomera ha seguido manteniendo los vínculos con la Isla.
El título de Hijo Predilecto es considerado el más adecuado para reconocer la valía de Herrera Mesa. En el Reglamento del Cabildo se recoge que la distinción recae en aquellos “benefactores” que habiendo nacido en la Isla se hubieran destacado por sus méritos en pro de la misma. Para ser acreedor de este nombramiento es necesario que se cumplan con determinadas circunstancias,“de tan ajustada excepción que,sólo se atenderán cuando así lo reclamen verdaderos imperativos de Justicia colectiva”.
El emblema es un medallón pendiente de cordón de seda amarillo y rojo en cuyo anverso estará el escudo heráldico de la Isla y en el reverso el título de Hijo Predilecto y la fecha de concesión. Como privilegios que trae consigo este nombramiento está que se podrá ostentar el distintivo en cualquier acto público y quienes lo reciban gozarán de representación personal,por derecho propio y de lugar preferente en los actos oficiales y solemnidades del Cabildo.
Curbelo impulsó en su momento la propuesta para adoptar un acuerdo institucional de reconocimiento,felicitación y enhorabuena al catedrático. Este ilustre gomero recibió el 12 de junio de 2014 la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania en la sede de la Embajada de este país como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. El premio además reconoce la trayectoria de cooperación científica que ha realizado el estudioso con universidades e instituciones de investigación alemanas. El galardón está en manos de un limitado número de personas tales como la Reina Isabel II de Inglaterra o el arquitecto Norman Foster,entre otros pocos.
Herrera Mesa nació en San Sebastián en 1949 y aprendió sus primeras letras en la Escuela de la Hermanias de la calle Del Medio,luego en los Grupos Escolares,pasando más tarde a la Academia Armas. Esta última institución educativa ha hecho historia por haber “dado tantos universitarios y permanecer junto con los Hermanos Armas Fernández a la cabeza de la fuente donde bebieron muchísimos profesionales de prestigio”. Todos ellos “han desempeñado su labor y ampliado conocimientos en diferentes campos tales como el científico,cultural,político,social,educativo o en la economía”,según el presidente.
El profesor acabó su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna en 1972 y se trasladó a Pamplona para realizar el doctorado en la Universidad de Navarra que culminó en 1975. Tres años más tarde fue designado profesor Adjunto de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Amplió estudios en el Zoologische Staatssammlung München como becario de la Fundación Alexander von Humboldt entre los años 82 y 83,bajo la dirección del profesor Ernst Josef Fittkau y como Visiting Scholar en la Universidad de Munich en la de Bonn.
Entre 1978 y 1984 fue profesor adjunto de Zoología de la Universidad de Navarra y más tarde profesor agregado hasta 1997 y a partir de aquí hasta 2007 como profesor ordinario. Desde 2008 es catedrático de Zoología por Resolución del Consejo de Universidades del Gobierno de España. Al mismo tiempo de su labor docente ejerció tareas de asesoramiento medioambientales como miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra entre los años 1990-96.
En 1987 describió un sistema innovador de nomenclatura numérica para el archivo de las especies en el Museo de Zoología. En 1990,la Fundación Alexander von Humboldt le concedió el Premio Humboldt en Limnología por su investigación aplicada al conocimiento de un ecosistema acuático. Ejerció diferentes cargos académicos en la Universidad de Navarra,en 2001 fue nombrado director de la Comisión de Evaluación externa en el sistema español universitario por nombramiento de catedrático de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) (2004-07),de la Unidad para la Calidad de las universidades andaluzas (UCUA) y de la Agencia para la Calidad del sistema universitario de Cataluña (AQU) entre 2010 y 2012. En 2008 y 2009 implementó un programa de seguimiento interno de la calidad para la evaluación y acreditación en la Universidad del Istmo de Guatemala.
Durante las cuatro décadas en las que ha venido desempeñado su profesión ha recibido más de una veintena de premios,tales como a medalla de la Universidad de Navarra,el Extraordinario de Investigación de Caja Pamplona o el Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana.