Los particulares que posean mascotas exóticas invasoras deberán registrarlas antes del 3 de agosto y deberán informar inmediatamente en caso de liberación accidental de estos ejemplares,según ha indicado hoy la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.
Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía en su página en internet el modelo de declaración responsable que deben rellenar quienes posean mascotas exóticas invasoras para registrarlas,tal y como prevé el Real Decreto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
El enlace se encuentra disponible desde la página principal del portal de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y sólo es necesario descargar el documento,rellenarlo y presentarlo en cualquier oficina de registro.
Pedro Cuesta,director general de Protección de la Naturaleza,subraya en un comunicado del departamento la necesidad de registrar estos animales ya que el Real Decreto prohíbe la tenencia de estas especies y el registro demostrará que se han adquirido antes de su entrada en vigor,con lo que los propietarios quedan respaldados legalmente.
La Dirección General indica que la liberación voluntaria o involuntaria de estas mascotas ha sido la responsable del establecimiento de casi la mitad de los vertebrados exóticos presentes en Canarias y llegan a amenazar la biodiversidad nativa,ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.
Es el caso,por ejemplo,de las ardillas en Fuerteventura y de la culebra real de California en Gran Canaria,cuyo control requiere una ingente inversión en recursos humanos y económicos,añade.
Dado que la legislación vigente prohíbe expresamente y sanciona con dureza la introducción de estas especies en el medio natural,quienes deseen deshacerse de sus ejemplares deberán acudir a los cabildos,donde se les informará del centro específico de recogida en cada isla.
En todo caso,los propietarios deberán informar de inmediato de la liberación accidental de estos animales.
Por otro lado,según informa Pedro Cuesta,se trabaja en la normativa de esterilización obligatoria,así como de los sistemas más apropiados de marcaje,como los microchips,tatuajes y anillamiento. EFE