Los servicios sociales de los 88 municipios de Canarias contarán este año con un millón de euros extraordinarios para la concesión de ayudas de emergencia. Así lo rubricaron ayer el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero; el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),Manuel Ramón Plasencia,y la consejera de Políticas Sociales,Inés Rojas.
Según informa Gabriela Maestre para el periódico El Día,estos fondos adicionales se enmarcan en la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión Social y buscan reforzar la capacidad de los servicios sociales para ayudar a las personas sin recursos económicos a mantener cubiertas sus necesidades básicas,entendidas estas como el agua,la electricidad y los alimentos. Aunque este tipo de ayudas de primera necesidad también se pueden conceder a personas o unidades familiares que tengan que hacer frente a alguna situación extraordinaria y que afecta directamente a sus necesidades básicas.
Estos fondos se suman a los 800.000 euros que también se ha acordado ya,y que se aportarán durante este ejercicio,a Cáritas y Cruz Roja,además de otros 300.000 al Banco de Alimentos.
También ayer Gobierno y Fecam firmaron el acuerdo marco para la financiación de los servicios de infancia y familiar. Se trata de casi cinco millones de euros (4,9) que se repartirán entre los 77 equipos de trabajo especializado en detección de situaciones de riesgos y desamparo que trabajan en los 88 municipios (algunos están mancomunados) y que garantizan la continuidad de los programas ya iniciados.
Además,con esta partida también se financiarán parte de los 32 centros de atención a la familia que prestan servicio en el Archipiélago.
Igualmente se rubricó un tercer acuerdo por el que se encomienda a los ayuntamientos las actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a los ciudadanos la tramitación para la expedición o renovación de los carné de familia numerosa.
Para ello se utilizará la aplicación informática que la administración pública de la comunidad autónoma ya tiene desarrollada y en funcionamiento.
Tras el acto de la firma,Paulino Rivero quiso destacar lo que,a su juicio,han sido «cuatro años muy fructíferos en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y los cabildos y ayuntamientos,aunque no tanto con el Estado».
Por su parte,el dirigente de la Fecam insistió en «el gran trabajo que se ha realizado este año en materias sociales desde los ayuntamientos y el Gobierno canario»,agradeciendo personalmente a Rivero su talante negociador.
Inés Rojas,recordó que «la lucha contra la pobreza ha sido una inagotable fuente de trabajo y esfuerzo parta todos»,y que por primera vez el Instituto Nacional de Estadística constató hacer ocho meses que la tasa de pobreza ha bajado cinco puntos.