MARÍA SEGUROLA.- Se abre una semana de movilizaciones contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en Educación. La marea verde ha planeado una batería de acciones que durará tres días a partir de hoy para «detener el deterioro y saqueo de la educación pública».
La movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes cuenta con el respaldo de CCOO,Izquierda Unida,Podemos,Equo y otras agrupaciones. Pero en esta ocasión,parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública no secundará la protesta: tanto UGT como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han renunciado a dar su visto bueno.
«En más de 2.000 institutos y de un centenar de facultades de todos los territorios,se ha respaldado por inmensa mayoría la huelga y se han constituido más de 850 comités de lucha»,rezaba el comunicado de los convocantes.
El Sindicato de Estudiantes ha animado a todos los «estudiantes,a toda la juventud,a vaciar las aulas,a llenar las calles» para pedir la dimisión del titular de Educación,José Ignacio Wert y la retirada de la ley de educación que impulsó y que fue aprobada en 2013 bajo un halo de polémica.
Los puntos neurálgicos de las ciudades verán hoy piquetes informativos organizados por los estudiantes para pedir la solidaridad de lo trabajadores en esta huelga. Mañana,cien manifestaciones recorrerán toda España. Pero el broche de la semana de protestas será la marcha del jueves a las 18.30 en Madrid,en la que estudiantes junto a padres y trabajadores pedirán al Gobierno «una educación pública de calidad»,desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación.
El sindicato ha asegurado que la LOMCE «busca devolver al país a los años 50,cuando sólo podían estudiar los hijos de los ricos» y que expulsa a los estudiantes del sistema educativo,»lo que generará una mano de obra barata y sin cualificación».