Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen abierta al menos una investigación en relación con adjudicaciones y contratas del Cabildo de Gran Canaria. En concreto,se analizan expedientes del área de Obras Públicas e Infraestructuras,consejería que recae en Carlos Sánchez (Partido Popular),vicepresidente segundo de la institución insular. El consejero,que ayer fue preguntado al respecto por los medios de comunicación,dijo no tener constancia de esa investigación. De hecho,ayer se especuló con la presencia de agentes de la Guardia Civil en las dependencias de la consejería,en la calle Viera y Clavijo de la capital,extremo que el consejero negó,según informa hoy el periódico Canarias7.
Según las fuentes consultadas por este periódico,sí hay una investigación abierta y se está en fase de recabar documentación y cotejar datos. El punto de mira está en la adjudicaciones en materia de carreteras y la investigación no ha sido comunicada oficialmente al Cabildo. Otras líneas de investigación caminan en paralelo y se centran en otras áreas insulares.
Las alarmas saltaron tanto dentro como fuera del Cabildo el pasado miércoles al trascender el nombre de la empresa Fitonovo,en el marco de la operación Enredadera,con participación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y con la juez Mercedes Alaya al frente de la investigación judicial. Fitonovo ha sido adjudicataria de al menos una docena de contratos con el Cabildo grancanario en los tres últimos mandatos,con una cuantía aproximada de seis millones de euros. En 2012,ya con el PP al frente de la corporación,Obras Públicas le dio tres concesiones por casi seis millones de euros. El Cabildo,según informó ayer este periódico,es además la administración con la que mayor volumen de negocio tiene Fitonovo. En los últimos meses,el Cabildo está intentando anular dos de las concesiones ante los problemas detectados en la prestación de los servicios. Y es que Fitonovo atraviesa por una delicada situación económica,lo que se ha traducido en retraso en el pago de las nóminas a a su personal,lo que ha derivado en concentraciones de los trabajadores a las puertas del propio Cabildo.
El delegado de Fitonovo en Gran Canaria,A.T.,fue detenido el pasado martes en Gran Canaria por orden de la juez Alaya y mañana declarará en Sevilla,al igual que el otro canario detenido (Sergio Machín). Agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de las oficinas de la empresa,en Arucas.